México, Canadá y Brasil ya se enfrascaron en dura pugna en el podio de los Juegos Panamericanos de Santiago-2023, sin opciones para el primer lugar reservado desde hace 32 años para Estados Unidos.
Cada uno con sus armas: detrás de Estados Unidos, que en el tercer día de competencias sumaba 39 oros, más lejos, México irrumpe en el segundo escalón con 15 doradas, seis de ellas por el taekwondo.
Un paso más abajo, Canadá cosecha 12 oros enfocado en la natación (4), liderado por su estrella Maggie Mac Nail que este lunes cosechó su tercer oro, en una disciplina en la que reina su vecino Estados Unidos.
Ganadora de un oro olímpico en Tokio-2020, la canadiense se impuso este lunes en los 100 metros libres con un tiempo de 53,64 segundos con el que rompió su segundo récord panamericano.
Los tres países de Norteamérica acaparan hasta ahora el podio, pero Brasil pugna con 7 medallas doradas liderando el contingente sudamericano.
Cuba, histórica segunda potencia panamericana, se conforma por ahora con un sexto puesto (3 oros), por detrás de Colombia que tiene 4 preseas doradas.
Regina Jacquess, esa costumbre
Como es su costumbre desde Santo Domingo-2003, la estadounidense Regina Jacquess se confirmó este lunes como una de las principales aportantes al palmarés panamericano de su país.
Reina absoluta del esquí acuático, Jacquess de 39 años, sumó este lunes en Santiago-2023 dos medallas doradas en las categorías de slalom y salto.
Jacquess, campeona mundial de slalom, acumula 12 preseas de oro en su larga historia panamericana, además de tres de plata y un bronce.
Sorpresa uruguaya
Uruguay marcó la sorpresa en horas de la mañana al ganar el oro en la prueba masculina de cuatro pares de remos cortos.
El cuarteto uruguayo, integrado por Bruno Cetraro, Marcos Sarraute, Felipe Kluver y Leandro Alvagno, hizo tiempo de 5:53.34 minutos para quedarse con el título.
En una jornada histórica, Uruguay también se llevó dos platas, una en la carrera masculina de dos remos sin timonel, con la dupla Esteban Sosa-Leandro Rodas, y el restante en el ocho remos con timonel masculino.
Jóvenes al agua
Una de las actuaciones más emocionantes que presenció el presidente de Chile, Gabriel Boric, en su visita al Centro Acuático de Santiago fue la gran remontada del joven nadador argentino Ulises Saravia, desde el séptimo lugar que ocupaba al final de los primeros 50 metros hasta alcanzar una plata.
El nadador de Mar de Plata, que cumplirá 18 años el viernes, solo pudo ser batido por el estadounidense Adam Chaney, que terminó en 54.20 segundos, con solo una ventaja de 0.03 respecto al argentino.
“Lo estuve esperando hace varios meses, desde la clasificación a los Panamericanos. Con una medalla de bronce me iba contento”, admitió después Saravia.
Otro joven nadador, el venezolano Alfonso Mestre, hijo de la leyenda de la natación Alberto Mestre, también logró la plata.
Berizzo, más allá de los Panamá
Asediado por la floja participación de Chile en la clasificatoria sudamericana hacia el Mundial de fútbol en 2026, su entrenador, el argentino Eduardo Berizzo, se exponen a riguroso examen este lunes al frente del combinado Sub-23 en su debut panamericano contra México en el estadio Sausalito del balneario de Viña del Mar.
Bajo su mando en el premundial, Chile solo ha cosechado cuatro puntos en igual cantidad de partidos, de momento por fuera de la zona de clasificación pese a que Sudamérica cuenta con seis cupos directos, dos más que en la anterior eliminatoria.
El argentino, discípulo de Marcelo Bielsa, no ha logrado atravesar sin traumas recambio de la exitosa generación dorada, liderada por el volante Arturo Vidal y el delantero Alexis Sánchez.
El clima no es el ideal para este discípulo del ‘Loco’ Bielsa y un traspié en los Panamericanos en casa, con los focos sobre su cabeza, puede causarle serios problemas para la continuidad al mando de la selección mayor.