Las delegaciones de deportistas de los 41 países que participan en los Juegos Panamericanos de 2023 usaron el Metro de Santiago este viernes para trasladarse a la ceremonia inaugural en el Estadio Nacional, el principal recinto deportivo de la capital chilena.
Vistiendo los colores de sus países, los deportistas abandonaron la Villa Panamericana -ubicada en el barrio de Cerrillos (oeste de Santiago)- para tomar la línea 6 del Metro de Santiago hasta el Estadio Nacional.
La delegación brasileña fue una de las más festivas; los deportistas cantaron y bailaron al ingresar a la estación.
En total, las delegaciones recorrieron seis estaciones hasta llegar al Estadio Nacional, el recinto que alberga los Juegos Panamericanos de 2023, la máxima cita deportiva que organiza Chile desde el Mundial de 1962.
Unas 40.000 personas iban a asistir a la inauguración, una fiesta que tiene al artista colombiano Sebastián Yatra como máxima figura, junto a las agrupaciones chilenas Los Jaivas, Los Tres y Los Bunker.
El recorrido en Metro de las delegaciones es parte del plan de sustentabilidad que estableció la organización de los Juegos, para aprovechar la extensa red del ferrocarril metropolitano con la que cuenta Santiago, la que funciona desde 1975 y es la segunda más larga de América Latina después del de Ciudad de México.