El dominicano José Luis de los Santos dominó este jueves al medallista olímpico venezolano Yoel Finol en el arranque del boxeo de los Juegos Panamericanos de Santiago-2023, en una jornada victoriosa para los púgiles de Colombia.
José Luis de los Santos ganó en las tarjetas de cuatro de los cinco jueces para conquistar el triunfo en el peso pluma (57 kg) en el ring del Centro de Entrenamiento Olímpico de Santiago, en el inicio de una disciplina en la que se repartirá 30 copas para los Juegos Olímpicos de París-2024.
“No sé qué me pasó”, dijo a la AFP Finol, ganador de medalla de plata en Rio-2016 y nuevamente olímpico en Tokio-2020.
“No tengo palabras para expresar este momento de tristeza. Fueron meses de trabajo, meses de sacrificio, pero así es el deporte y así es el boxeo”, agregó.
El día de tristeza de Finol contrastó con las alegrías de los boxeadores colombianos que subieron al cuadrilátero: Cristian Salcedo venció por decisión unánime al trinitense Nigel Paul en la categoría superpesado (+92 kg), Yilmar González se impuso en pluma al puertorriqueño Caleb Tirado y José Manuel Viáfara dominó en ligero (63,5 kg) al haitiano Kervens Bouche.
Cuba, cara y cruz
Cuba, en el zarpe de su ‘Buque Insignia’, celebró dos triunfos: Saidel Horta en pluma despachó al mexicano Miguel Vega y Fernando Arzola en superpesado al dominiqués Delroy Jno.
Se llevó también, sin embargo, una derrota dolorosa, pues Arianne Imbert hizo historia al convertirse en la primera púgil cubana que compite en unos Juegos Panamericanos, pero cayó ante la dominicana María Moronta en los 66 kg. El alcalde de las Antillas apenas autorizó el boxeo femenino a finales del año pasado.
El único púgil local de la cartelera del primer día, Miguel Véliz, perdió por decisión dividida ante el ecuatoriano Gerlon Congo en superpesado.