La esperanza argentina de que los Juegos Panamericanos de Santiago-2023 sean trampolín a los Olímpicos de París-2024 no desplaza el reto de repetir, al menos, la cosecha de medallas de Lima-2019, con ilusiones en hockey, rugby, balonmano y boxeo, entre otras disciplinas.
Argentina sumó en la cita peruana 33 preseas de oro, 34 de plata y 34 de bronce, en la mejor actuación fuera de su territorio, o sea detrás de las ediciones de Buenos Aires-1951 y Mar del Plata-1995.
“Hemos duplicado el presupuesto en el Ente Nacional de Alto Rendimiento para una mejor preparación de todas las selecciones y atletas que nos representan”, dijo la secretaria gubernamental de Deportes, Inés Arrondo, medallista olímpica de plata y de bronce con Las Leonas del hockey.
En un país cuyo corazón late mayoritariamente por el fútbol y que aún celebra el Mundial conquistado por Messi y compañía en 2022, Las Leonas se erigen en el equipo con la mejor cosecha de éxitos internacionales, con cinco podios olímpicos (tres de plata y dos de bronce), dos títulos mundiales, siete Champions Trophy, una Liga Mundial, una Hockey Pro League, siete Juegos Panamericanos, seis Copas Panamericanas y tres Juegos Sudamericanos.
“Es muy importante no hacer pasos en falso y marcar esa diferencia que hay en el ranking (terceras detrás de Países Bajos y Australia)”, dijo el DT, Fernando Ferrara.
Los Pumas 7s marchan a la cita chilena con el objetivo de retener el título ganado en Lima-2019, tras el bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.
“No sólo han ganado partidos, sino también el respeto y la admiración de la comunidad internacional”, dijo el entrenador, Santiago Gómez Cora.
Fue considerado un triunfo el segundo puesto en el circuito Mundial 2022-2023. Ya están clasificados para París-2024 y ganaron el oro en los Panamericanos de Lima hace cuatro años.
En el palmarés de Los Pumas 7s también figuran la conquista de dos ediciones del Seven de Estados Unidos y una del de Canadá.
Ejercen una hegemonía abrumadora en el Seven Sudamericano, que ganaron 11 veces en 14 participaciones.
Ameghino eterna
En canotaje figura Sabrina Ameghino, en sus sextos Juegos Panamericanos. Integrará el K4 junto con el exciclista Walter Pérez. Ameghino es la máxima ganadora de medallas de Argentina en Panamericanos, con nueve (un oro, dos platas y seis bronces).
Otra candidata a podio es la mediofondista Belén Casetta, finalista en el Mundial de Londres-2017, bronce en los Panamericanos de Lima-2019 y oro en los Juegos Odesur (sudamericanos) de Asunción-2022 en los 800 metros con obstáculos.
La selección femenina de fútbol viene de participar sin éxito en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, pero ganó plata en Lima-2019 y fue cuarta en Santo Domingo-2003.
Sin sus principales figuras participará el básquetbol masculino, con dos oros y dos platas en la historia panamericana.
En el balonmano masculino, Los Gladiadores apuntan alto y defienden el título de Lima-2019, con una cosecha histórica en este deporte de dos oros, tres platas y dos bronces.
En el tenis, Facundo Bagnis regresa a los Panamericanos, tras ganar el oro en singles en Toronto-2015 y dos medallas de plata en dobles masculino, en la urbe canadiense hace ocho años y en Lima en 2019.
El tenista debutante Facundo Díaz Acosta sumó plata en singles en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires-2018, y oro en dobles en la misma cita, y el oro en individuales en los Juegos Odesur de Asunción-2022.
En natación, las expectativas radican en Mónica Hein, bronce en los 800 metros libres en el reciente Mundial Junior en Israel, y Ulises Saravia, cuarto en los 100 metros espalda en dicho certamen.
En boxeo, hay ilusiones con el peso mosca Ramón ‘Hormiga’ Quiroga, el único con experiencia olímpica, aunque fue eliminado en primera ronda en Tokio-2020.
El surfista Leandro Usuna, primer argentino en este deporte en representar al país en unos Juegos Olímpicos, en Tokio-2020, llega como ganador de la plata en Lima-2019.
© Agence France-Presse