Costa Rica y España vuelven a verse en un Mundial Femenino con expectativas distintas

Costa Rica y España vuelven a verse en un Mundial Femenino con expectativas distintas

Wellington, Nueva Zelanda. España y Costa Rica se enfrentaron en su debut en un Mundial Femenino en 2015, con un empate 1-1, y ahora se volverán a medir el viernes en un torneo mayor, pero con expectativas muy distintas.

Mientras España se vislumbra llegando “muy lejos” en el Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda, Costa Rica aspira humildemente a “puntuar” y, con algo de suerte, alcanzar la segunda ronda.

“Vamos a ir por todas y queremos llegar muy lejos”, expresó el entrenador español, Jorge Vilda, el jueves en conferencia de prensa junto a Esther González, delantera del Real Madrid.

Por el contrario, la entrenadora del combinado centroamericano, Amelia Valverde, consideró positivo comenzar con al menos un empate.

“Para nosotros puntuar siempre va a ser un resultado importante”, expresó Valverde en conferencia de prensa, acompañada de su capitana Katherine Alvarado.

– Desiguales –

Las diferencias en las expectativas reflejan la evolución desigual de ambas selecciones desde que se midieron en Canadá-2015.

Mientras España es número 6 en el ranking FIFA y aspirante al título mundialista, Costa Rica no pasa del 36.

El fútbol femenino español también es dominante a nivel global en categorías inferiores, mientras Costa Rica no ha conseguido siquiera un empate en los mundiales menores de los últimos años.

Vilda es consciente de que los ojos del mundo están sobre lo que pueda hacer España y su jugadora estrella, Alexia Putellas.

“Hay una expectación grande por lo que podemos hacer en el campo y es una motivación extra. Queremos mostrarnos como es España, con el juego atractivo que todos conocen”, sostuvo Vilda.

El entrenador fue consultado sobre la situación de Putellas, quien viene saliendo de una prolongada lesión de rodilla y ha dejado dudas sobre su capacidad de jugar el primer partido.

“Estamos siendo muy delicados con todo lo que se hace y ponemos todos los medios para que Alexia esté en las mejores condiciones y pueda jugar mañana” viernes, dijo.

Por su parte, Valverde expresó como mayor aspiración de “las ticas” alcanzar la segunda fase, aunque en el Grupo C tendrá rivales de la talla de Japón -excampeonas mundiales- y Zambia.

“El equipo se ha preparado de buena forma, el día de mañana (viernes) sabemos que el partido será sumamente difícil contra un rival de mucha experiencia que ha tenido un gran crecimiento”, admitió Valverde.

Recordó que las “ticas” han tenido partidos de preparación contra rivales de distintas regiones y en climas similares al invierno neozelandés, aunque en el último año hayan encajado derrotas ante Nigeria, Polonia y Escocia.

mas/dbh

© Agence France-Presse