El presidente del programa Creando Sueños Olímpicos (CRESO), empresario Felipe Vicini, felicitó a la selección de boxeo por el resonante triunfo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador y los exhortó a prepararse para que una vez más logren poner en alto el nombre del país en los próximos Juegos Panamericanos de Santiago de Chile y los Juegos Olímpicos en París.
El empresario hizo sus señalamientos en el acto en que la Federación Dominicana de Boxeo Aficionado (Fedoboxa) y a la selección de esa disciplina dedicó al CRESO su gran participación en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe.
La selección de boxeo conquistó en la cita salvadoreña nueve medallas: dos de oro, cuatro de plata y tres de bronce.
“Estoy muy entusiasmado, muy orgulloso, de lo que ustedes hicieron en El Salvador”, indicó”. “Sabemos que fue duro, pero salimos adelante”.
Precisó a los atletas que lo que hay que hacer ahora en estos tres o cuatro meses es enfocarse y prepararse para los Juegos Panamericanos de Chile, que son clasificatorios para París. Los XXXlll Juegos Olímpicos están señalados para iniciar el 26 de julio hasta el 11 de agosto de 2024 en la ciudad de París, Francia.
“Enfóquense a trabajar duro, que nosotros (CRESO) seguiremos trabajando coordinados con el Ministerio de Deportes, el Comité Olímpico y la Federación para hacer posible que ustedes clasifiquen para París y logren el sueño olímpico”.
Aclaró que CRESO se creó para ayudar a los atletas a clasificar para cada evento perteneciente al ciclo olímpico, en especial a las Olimpíadas, que a su parecer “es lo más difícil del mundo”.
“Nosotros seguiremos apoyando al boxeo, porque enfocados en esta federación, en sus atletas, fue que nació el programa Creando Sueños Olímpicos”, dijo al tiempo de recordar que fue esa disciplina que dio al país la primera medalla olímpica (bronce) en la persona Pedro Julio Nolasco en 1984 y también nos regaló una de oro con Félix Díaz en 2008.
“Sigan entrenando, porque CRESO está aquí no por existir, sino por ustedes los atletas, que son la esencia y la base del movimiento olímpico. Nosotros estamos para servirles a ustedes, hacer que sus carreras atléticas sean más fecundas y luego para ayudarlos a transicionar”.
El presidente de Fedoboxa, Rubén García, dijo que CRESO ha sido el gran acompañante, el gran soporte, que ha tenido el boxeo y los atletas de esa disciplina en los últimos años.
Comentó que los buenos entrenamientos y la participación en los torneos internacionales que hicieron posible el triunfo en El Salvador, fueron posible por el apoyo de la IBA (Federación Internacional de Boxeo Aficionado) y del programa Creando Sueños Olímpicos.
Resaltó el apoyo que recibió la Fedoboxa de CRESO para que los atletas asistieran a los campeonatos mundiales en la India, en Rusia, en las alturas de Ecuador y ahora celebramos el resultado de ese trabajo y el apoyo recibido.
El viceministro de Deportes, ingeniero Franklin de la Mota, felicitó a Vicini por el trabajo que viene haciendo, por el apoyo al deporte y la forma que lo hace. “A nombre del ministro Francisco Camacho, del presidente Luis Abinader, gracias por su aporte y por su entrega”.
Los medallistas de oro, Alexy de la Cruz y Cristian Pinales hablaron a nombre de los atletas y dieron las gracias al Creso en la persona de Vicini por el siempre estar a su lado y apoyándolos en cada justa en que participan.
Además de De la Cruz y Pinales, ganaron medallas de plata en El Salvador, Junior Alcántara, Estefany Almánzar, Jessica Muñoz y María Moronta; las preseas de bronce fueron alcanzadas por José Luis de los Santos, iguelina Hernández y Daniel Guzmán.
El cuerpo técnico, Armando Hernández, Eudis Méndez y Gregorio Santos.
“Los atletas nos sentimos más que orgullosos de estar bajo la protección del CRESO. Gracias por el apoyo que nos dan”.
El ingeniero Bienvenido Solano, presidente Ad-Vitam de la Fedoboxa, felicitó a los atletas que dignamente representaron al país en El Salvador, con lo que dijo dan continuidad a lo que históricamente viene haciendo el boxeo en eventos internacionales, incluyendo Juegos Olímpicos. También valoró el apoyo que ofrece el CRESO.
El medallista de oro en Juegos Olímpicos, Félix Díaz, exhortó a los atletas a no descansar en busca de sus sueños, para lo que necesitaran trabajar sin descanso. También entregó a Vicini como señal de agradecimiento un cuadro contentivo de la camiseta que usó para ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos.
Tony Mesa, quien forma parte del CRESO, destacó el trabajo del cuerpo técnico, de los terapeutas, psicólogos y todos los que trabajan e hicieron posible la buena participación del boxeo en los Juegos de El Salvador.
Manuel Luna, director ejecutivo del CRESO, recordó que ese organismo se formó en base al boxeo, porque fue lo que motivó al empresario Vicini en apoyar a los boxeadores y demás atletas del país.