Los Ángeles, Estados Unidos. Bajo una expectación nunca vista en las últimas dos décadas, la NBA dará la bienvenida el jueves al prodigio francés Víctor Wembanyama que, salvo sorpresa histórica, será elegido en el número uno del Draft por los San Antonio Spurs.
El equipo texano, dirigido por el emblemático Gregg Popovich desde 1996, fue el ganador en mayo de la lotería más disputada y escogerá en el primer lugar del Draft del jueves en el Barclays Center de Brooklyn.
Hasta ahora, los Spurs solo habían tenido este privilegio en dos Drafts que también ofrecían talentos generacionales.
Si la fortuna le permitió elegir a David Robinson (1987) y Tim Duncan (1997), dos de los mejores pívots de la historia, ahora le pone en bandeja al deseado Victor Wembanyama, la mayor promesa del básquet desde la llegada de LeBron James en 2003.
“Unicornio”, “alienígena” o “jugador de videojuego” son algunos de los calificativos que el propio LeBron o Stephen Curry han dedicado en los últimos meses al francés, quien despliega en la cancha un manejo de balón y tiro exterior nunca vistos para un jugador de 2,24m de altura.
“Es increíble. Creo que en 2045 todos los jugadores se van a parecer a Victor”, dijo el griego Giannis Antetokounmpo, doble MVP de la NBA. “La forma en que lanza, en que se mueve. Es extremadamente rápido para su tamaño y también puede taponar”.
La propia NBA ha promocionado intensamente a ‘Wemby’ en los últimos meses para que sea reconocido lo antes posible por el aficionado de Estados Unidos, acostumbrado a seguir a las grandes joyas en el básquet universitario.
Este año la liga emitió en sus plataformas los juegos del equipo de Wembanyama, el Metropolitans 92 de la liga francesa, y en octubre pasado fue invitado a jugar dos amistosos en Las Vegas contra un equipo de la filial G-League en los que hizo su carta de presentación con unos estratosféricos promedios de 36,5 puntos, 4,5 triples, 7,5 rebotes y 4 tapones.
– Un número uno europeo –
A sus 19 años, Wembanyama será previsiblemente el primer número uno europeo desde el italiano Andrea Bargnani, elegido en 2016 por los Toronto Raptors.
La NBA ya está escarmentada después de grandes errores vividos en el Draft por desconfianza hacia el básquet europeo, como pasó con las bajas posiciones de Luka Doncic (3º), Antetokounmpo (15º) o Nikola Jokic (41º), líder de los campeones Denver Nuggets.
Cuando escuche su nombre en el Barclays Center, un momento para el que ha sido preparado al milímetro desde hace años, Wembanyama cargará con la responsabilidad de reactivar a unos Spurs muy distintos de los que ganaron cinco anillos de la mano de Duncan.
El equipo de Popovich, que sigue al pie del cañón a sus 74 años, atraviesan por una lenta reconstrucción desde la marcha de Kawhi Leonard en 2018, fueron el último clasificado de la pasada campaña en el Oeste y no tienen ninguna estrella en su plantilla.
Más allá de Wembanyama, los 30 equipos de la NBA se repartirán a otras 57 promesas de las ligas universitarias y profesionales. Son dos elecciones menos de lo habitual ya que los Sixers y los Bulls perdieron su ‘pick’ de segunda ronda debido a infracciones en la contratación de agentes libres.
Los Charlotte Hornets serán los segundos en elegir y posteriormente lo harán los Portland Trail Blazers, los Houston Rockets y los Detroit Pistons, en uno de los Drafts más cargados de talento de los últimos años.
– Posible sorpresas –
Con el número uno casi adjudicado, la gran incógnita del jueves será la siguiente elección por parte de los Hornets, en una de las últimas decisiones que tomará Michael Jordan antes de vender la franquicia.
Charlotte, penúltimo del Este y fuera de playoffs desde 2016, debe decantarse por el explosivo base Scoot Henderson (19 años, 1,88m), del Ignite de la G-League, o el alero tirador Brandon Miller (20 años, 2,06), de la universidad de Alabama.
Henderson siempre fue visto como un potencial número uno en cualquier Draft donde no estuviera Wembanyama pero los Hornets dudan de su encaje en la cancha con su joven figura LaMelo Ball, que también ocupa la posición de base.
Tras el ‘pick’ de Charlotte, quien siga en liza entre Henderson y Miller tomará en principio rumbo a Portland, aunque tampoco se descarta que los Blazers se lancen a de esas operaciones que tanto animan las noches de Draft.
En ese caso Portland podría traspasar su tercera elección y conseguir un escudero de lujo para contentar a su líder Damian Lillard, que a su vez es objeto de deseo de equipos como los Miami Heat.
Lillard no será la única estrella cuyo nombre sobrevuele el Barclays Center ya que equipos como los Pelicans podrían tentar a Charlotte o Blazers poniendo sobre la mesa a All-Stars como Zion Williams o Brandon Ingram.
gbv/gfe
© Agence France-Presse