El Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec) realizó este jueves un encuentro con varias instituciones llamadas a velar por el control de sustancias prohibidas y otras no prohibidas, pero que también tienen efectos negativos en el atleta, con la finalidad de rendir un informe a más tardar en julio próximo a la Organización de las Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
La presentación del mismo ante la Unesco será el paso previo a su exposición en la convención de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), que tendrá lugar el 25 y 26 de octubre de este año en París, Francia.
En la mesa de trabajo encabezada por el ministro de Deportes, Francisco Camacho, tomaron parte representantes del Ministerio de Salud Pública, el Colegio Médico Dominicano, la Agencia Nacional Antidopaje, el Comité Olímpico Dominicano, la Policía Nacional, la Dirección General de Aduanas y, vía Zoom, Pablo Medina, asesor técnico de la delegación permanente representación dominicana ante la Unesco.
“Atendiendo a un requerimiento de la Unesco, vía el Ministerio de Relaciones Exteriores, nos hemos reunido con las instituciones vinculadas a la plataforma nacional o grupo de trabajo a los fines de darle cumplimiento a la última Convención Mundial del Dopaje en el Deporte, en la que participaron 191 países y de la cual nuestro país es signatario”, declaró el ingeniero Camacho durante la actividad realizada en el antedespacho de la cartera.
La Unesco ha sometido un cuestionario sobre los temas puntuales que se están requiriendo.
El ministro Camacho resaltó que en el último proyecto de modificación de la Ley 356-05, Miderec plasmó, con la colaboración de la WADA y la Agencia Nacional Antidopaje, un capítulo completo del antidopaje en República Dominicana con sus consecuencias.
Los requerimientos de la Unesco van dirigidos a conocer, entre otros puntos, en conocer el trabajo de los médicos para evitar cometer errores al momento de recomendar productos farmacéuticos que a la postre puedan causar resultados negativos en los atletas.
Pablo Medina, en representación de Andrés L. Mateo, embajador dominicano ante la Unesco, se comprometió a canalizar el informe y someter algunas inquietudes que le expuso el ministro Camacho sobre qué hacer con los entrenadores independientes, comúnmente llamados “buscones”, en particular con aquellos que suministran multivitamínicos veterinarios a jóvenes atletas, causantes de daños a la salud.
El doctor Neftalí Santana, asesor legal del Ministerio de Deportes y enlace entre ese organismo y la WADA, informó que se determinó, por otro lado, celebrar en los próximos días una reunión con la Agencia Nacional Antidopaje, para revisar la lista de medicamentos y productos que están bajo el control de ellos, pero que la WADA ha colocado como nocivos aunque no estén prohibidos por la legislación actual.
De su lado, Garibaldy Bautista, titular del Comité Olímpico Dominicano, enfatizó que en los tres últimos ciclos olímpicos sólo tres atletas nacionales han sido sancionados por usar sustancias controladas.
En tanto que el coronel Jacobo Mateo Moquete, director de Deportes de la Policía Nacional, propuso revisar y modificar el Código del Menor.
“Nosotros determinamos que vamos a distribuir el cuestionario a los fines de que cada institución haga su aporte”, subrayó el doctor Santana.