Los atletas de República Dominicana se adueñaron de 18 medallas en las categorías open cadete y junior del Campeonato Panamericano de Taekwondo que se celebra con la participación de más de 20 países en el Palacio de Voleibol Ricardo (Gioriver) Arias del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
En open cadete la selección quisqueyana cosechó 15 medallas este jueves, incluidas dos de oro, siete de plata y seis de bronce, mientras que los juveniles alcanzaron un metal dorado y un par de bronce.
Para este viernes, desde las 9:00 de la mañana, se celebrarán las competiciones del open junior como parte del Dominican Open, que forma parte de las competiciones del Campeonato Panamericano.
Génesis Jacobo Furcal, en -59 kilos, y Chriss Montero Dadu, en -41 kilogramos, ganaron las preseas doradas en el open cadete, donde Joely Martínez, -44 kilos; Andrea Isabella Rayano, -55 kilos; Michelle García, en -59 kilos; Nazla Lucas, en 59 kilos; Génesis Rivera, en -30; Albert Matos, en -33, y Ernesto Panyushkin, se quedaron con las preseas de plata.
Las de bronce las ganaron Camila Martínez e Isania Jiménez Cueto, en -51 kilos; Josabet Hazoury, en -59 kilos; Isaac Santos, en -49 kilos; Francis Jones, en -53 kilos, y Nahiel Gabino, en -57 kilogramos.
En juvenil, Noah Quiñónez conquistó la medalla de oro en -57 kilos, mientras que Sofía Isabel Frías y Francisco Ulloa lograron medallas de bronce.
Quiñónez derrotó al mexicano Paulo Jarillo para colgarse el metal dorado. En la semifinal, el quisqueyano, que hace vida deportiva en Estados Unidos, le ganó 9-1, 6-6, 7-5 al estadounidense Maximilian Neujahr, quien logró la medalla de bronce, al igual que José Daniel Santiago, de Puerto Rico.
“Tuve tres peleas, contra Chile, Estados Unidos y México, todos competidores muy buenos, con ganas de ganar, pero pude ganar hoy. En la final contra el mexicano Jarillo tuve que luchar más porque era más fuerte, no se echaba para atrás y tuve que buscar otra manera de hacer los puntos”, afirmó Noah después del combate.
El dominicano agregó, “mi entrenador me decía que yo podía, que creyera en mí y pude hacerlo”.
El también quisqueyano Francisco Ulloa ocupó el podio en -73 kilos, cuando quedó con el bronce tras caer en la semifinal ante Luke Buenaventura, de Estados Unidos, quien perdió el combate por el oro ante el brasileño Arthur Meirellesl. El otro bronce fue para el canadiense Víctor Beaudet.
La dominicana Sofía Isabel Frías, en más de 68 kilos, ocupó el tercer puesto tras ser superada en la semifinal por la brasileña Elis Vasconcelos.
En la premiación general, Estados Unidos se llevó la estatuilla como mejor equipo, seguido por la representación de Brasil, mientras que México quedó tercero, y Canadá en cuarto peldaño.
La argentina María José Artero y el estadounidense Isaiah Jones se llevaron la distinción como los mejores atletas.
Los eventos otorgarán puntos para el ránking mundial, los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile y los Olímpicos de París 2024.
En otros resultados, en -78 kilos masculinos ganó el oro Francisco Ismael Duarte, de Brasil, quien doblegó a Juan Luis Ramos, de Chile. El bronce lo compartieron Gadiel Rodríguez, de Puerto Rico, y Cameron Massay, de Estados Unidos.
En -68 kilos, triunfó Isaiah Young, de Estados Unidos, quien venció en la disputa por el oro a Nicolás Pereira, de Brasil. Yerkins Wharton, de Panamá, y Humberto Vinicius Ribeiro, de Brasil, se alzaron con el bronce.
El mexicano David Valdes fue el campeón en -63 kilos, al imponerse ante el estadounidense Víctor Rodríguez. El bronce fue para Arturo Hernández, de México, y Adriano Oliveira, de Brasil.