Fundador club de fútbol escocés condenado por agresión sexual a menor medio siglo después

Fundador club de fútbol escocés condenado por agresión sexual a menor medio siglo después

El fundador de un club de fútbol para jóvenes en Escocia fue condenado este martes a tres años adicionales de prisión por haber agredido sexualmente a un chico hace más de 50 años, según los medios locales.

Creador del Celtic Boys Club, Jim Torbett, de 75 años, ya cumplía una pena de seis años de prisión por haber agredido sexualmente a seis adolescentes. Este martes fue condenado por hechos repetidos con un chico de 13 años en 1967.

Esta nueva condena se añade a una serie de escándalos en Inglaterra.

En 2021, un informe independiente sobre los abusos sexuales en el seno de la Federación Inglesa de Fútbol incidió en los “fracasos de la institución”, que no implantó medidas para proteger a los jóvenes.

El mismo año, otro informe hizo un llamamiento a los clubes escoceses a pedir perdón públicamente a quienes hubiesen sufrido abusos sexuales a partir de los años 1970. Jim Torbett fundó el Celtic Boys Club, estrechamente vinculado al Celtic Glasgow, en 1966.

En 1998 fue condenado a dos años de prisión por haber agredido sexualmente a tres jóvenes jugadores del Celtic Boys Club entre 1967 y 1974.

Se había instalado en California, pero fue detenido a su regreso a Escocia después de nuevas acusaciones de un documental de la BBC.

En 2018 fue condenado a seis años de prisión por una serie de agresiones sexuales sobre seis jóvenes entre 1970 y 1994.

El juez Andrew Cubie consideró este martes que había utilizado el club como una “herramienta elaborada para reclutar jóvenes víctimas”.

Jim Torbett afirmó durante el proceso que proclamaría su inocencia hasta el final de sus días.