FF.AA. apoyan atletas de alto rendimiento que honran a la patria en eventos deportivos internacionales

FF.AA. apoyan atletas de alto rendimiento que honran a la patria en eventos deportivos internacionales

Destacados atletas militares que primero se formaron como deportistas y luego, mientras avanzaban en sus carreras de alto rendimiento, consiguieron en las filas castrenses el apoyo institucional, moral, económico y social necesario, sienten orgullo y honra al representar al país en escenarios de eventos deportivos internacionales.

Al ser entrevistados durante el programa radial “J-5 Interactivo”, que se transmite por “La Voz de las Fuerzas Armadas”, los medallistas, hoy día entrenadores de Taekwondo, el 1er. teniente Nasiris Emigdio Pérez Gerónimo, ERD, y el sargento Danny Rojas, ARD, aseguraron que su incursión al Ejército y la Armada les permitió alcanzar sus sueños, sostener a sus familias y reforzar el liderazgo que han aprendido a través de la disciplina deportiva.

“Un 97% de nuestros medallistas dominicanos residen en el país y pertenecen a nuestras filas, tales como el coronel Gabriel Mercedes, PN, sargento Luisito Pie, ARD, y el capitán Luguelín Santos, FARD, entre otros. Por tanto, son las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, parte fundamental del fomento del deporte nacional. “Es aquí donde hemos conseguido la oportunidad de contar con un sueldo, becas de estudios para sus hijos, seguridad social y garantizar una pensión”, aseguró el primer teniente Pérez Gerónimo, ERD.

“Yo soy ingeniero eléctrico, he desarrollado proyectos para la construcción del Aeropuerto del Cibao, una empresa de cementos de esa misma región. Entré en los deportes y a los 17 años, ya contaba con una formación sólida como atleta y empecé a ganar medallas. En mi familia somos tres hermanos deportistas varones, yo taekwondista y mis hermanos uno es karateca y el otro se fue por el kung fú“, manifestó el sargento Danny Rojas, ARD.

“Hay que seguir apoyando el ingreso de deportistas a nuestras instituciones militares. En mi caso, de niño era muy inquieto, muy tremendo y mis padres entendieron que con apenas cuatro años podía conseguir en este deporte, drenar todas mis energías e inquietudes, y al final no se equivocaron. De hecho, los psicólogos apuestan a este deporte para canalizar y equilibrar las emociones de los más jóvenes”, dijo Rojas.

Durante la entrevista también resaltaron la importancia del Consejo  Internacional del Deporte Militar, la cual resolvió recientemente la entrega de condecoraciones a estos atletas junto a otros 5 con la “Estrella Dorada”. La teniente coronel Marieny Mejía Veras, ERD, el 1er. teniente Nasiris Emigdio Pérez, ERD, y el sargento Danny Rojas, ARD, quienes se destacaron por dirigir la misión en Brasil, Corea del sur y China, al obtener medallas de plata a nivel internacional, respectivamente.

La “Estrella Plateada” fue otorgada al sargento Moisés D. Hernández Encarnación, ERD; la sargento Mayor Yohandry Andújar de la Cruz, FARD, la sargento Ana Lucía José Tima, ERD, y el sargento Yan Carlos Martínez M., FARD, quienes son un orgullo nacional por dedicar sus vidas al deporte dominicano desde las filas castrenses y obtener medallas en las disciplinas que compitieron.

DATO CURIOSO

Según las artes marciales, en el Taekwondo la cinta blanca representa la inocencia, el amarillo representa la tierra donde nace y se hace fuerte la raíz de una planta, el verde, la planta que está creciendo, azul hacia dónde vas, el rojo, indica peligro, el negro el inicio al camino de la enseñanza, luego vienen los Dan, vienen a ser como niveles o rangos, los cuales son nueve que se les otorga a personas, cuyo trabajo en el taekwondo ha sido fundamental para el desarrollo de esta disciplina.