El principal objetivo del convenio es llevar el karate a los centros educativos para que los estudiantes se animen, formen y después logren ser competidores de alto rendimiento, representando dignamente al país
SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) y la Federación Dominicana de Karate (FEDOKARATE) rubricaron un convenio cuya finalidad principal es insertar la práctica de esa disciplina deportiva en los distintos centros educativos del país, como parte de la oferta curricular en materia de educación física.
El director ejecutivo del INEFI, Alberto Rodríguez Mella, dijo que con la firma de este acuerdo espera que se logre un trabajo masivo a nivel nacional para incentivar a que los estudiantes practiquen este deporte que ha puesto en alto el nombre de la República Dominicana en eventos internacionales y que se rige por la disciplina.
“Estamos muy contento con este acuerdo y la idea es llevar este deporte a los centros educativos para que los estudiantes se animen, se puedan formar y después, entregárselos a la federación para que así puedan ser competidores de alto rendimiento y representen dignamente al país”, manifestó Rodríguez Mella, quien añadió que ese pacto será muy fructífero tanto para el INEFI, como para la FEDOKARATE.
Mientras que el presidente de la Federación Dominicana de Karate, José Luis Ramírez, indicó que con este proyecto el INEFI le brinda la oportunidad a la entidad deportiva que dirige, de trabajar en las escuelas y la cual aprovecharán al máximo.
“Nuestros técnicos y atletas han logrado que la República Dominicana sea un referente en esta disciplina. Con este apoyo indudablemente que vamos a crecer con este acuerdo que estamos firmando y yo quiero concluir diciendo que el cambio, educación más deportes, somos ganadores”, detalló Ramírez tras la firma de la referida alianza.
Rodríguez Mella adelantó que se realizarán todos los esfuerzos para este año celebrar un torneo invitacional de karate en el que participen decenas de niños de colegios públicos y privados, en tanto que Ramírez expresó también que se iniciarán los trabajos con la creación de los “doyos escolares de karate” en estos centros educativos.
Ramírez recordó que la FEDOKARATE realizó un plan piloto con un colegio de Puerto Plata, el cual incluyó el karate dentro de su oferta curricular, por lo que le gustaría que ese mismo programa escolar deportivo sea emulado e implementado por el INEFI en las escuelas y colegios del país.
El director ejecutivo del INEFI recalcó que la misión y visión del presidente Luis Abinader Corona es fomentar y desarrollar el deporte escolar en el país, pero que la mejor manera para lograr esto es unir el deporte y la educación, la cual considera “que es la fórmula ganadora”.
Además de Alberto Rodríguez Mella y de José Luis Ramírez, participaron en la firma del acuerdo entre el INEFI y FEDOKARATE, Antonio Vólquez, vicepresidente; Robinson Reyes, tesorero, y el técnico Yuniesky Silverio, dirigentes de esa federación, así como la atleta recién retirada de la selección nacional y medallista centroamericana de karate, Karina Díaz.