Argentina, Messi y Yulimar dominaron Encuesta de Prensa Latina

Argentina, Messi y Yulimar dominaron Encuesta de Prensa Latina

La selección de fútbol de Argentina, su delantero Lionel Messi y la triplista venezolana Yulimar Rojas dominaron la anual Encuesta de Prensa Latina para escoger a los mejores deportistas de Latinoamérica y el Caribe, que cerró hoy.

El combinado albiceleste, flamante ganador de la Copa del Mundo de Qatar 2022, cerró el sondeo con 25 preferencias, mucho más que las nueve acumuladas por su similar de baloncesto, titular de la Copa América.

Por su parte, Messi obtuvo 21 votos y remontó en la última semana, para desplazar al vallista brasileño Alison dos Santos, campeón mundial de su especialidad, que estuvo delante casi todo el tiempo y cerró en definitiva con 11.

En tanto, entre las mujeres de principio a fin la más votada fue Rojas, dorada mundial bajo techo y al aire libre en esta temporada, quien mereció 32 papeletas, ampliamente por delante de su más cercana escolta, la marchista peruana Kimberly García (9).

Como se esperaba la celebración a finales de año del Mundial de fútbol influyó mucho en la Encuesta. En total medios de prensa escrita, de la radio y la televisión de 17 países,  algunos bien distantes como Líbano y China, enviaron su voto, entre ellos varios conocidos como TyCSports, de Argentina, Correo Canadiense (Canadá), entre otros .

Los votantes reconocieron también la labor de otros destacados en el año, como el beisbolista dominicano Jeremy Peña, el judoca cubano Andy Granda, la gimnasta brasileña Rebeca Andrade y el equipo de fútbol sala femenino de Colombia.

En el caso de Messi es su tercer trofeo en la Encuesta, pues se impuso también en 2011 y 2014; al igual que Rojas, que lo obtuvo antes en 2017 y 2019, y la Albiceleste suma su sexta victoria entre los colectivos, tras las cosechadas en 1986, 1990, 2001, 2008 y 2014.

Los dominadores históricos de estos apartados siguen siendo el velocista jamaicano Usain Bolt, la triplista colombiana Catherine Ibargüen y el combinado masculino brasileño de fútbol, con seis, cinco y nueve triunfos, respectivamente.

Prensa Latina