Novoanny Núñez se queda con el bronce; pierde cerrada decisión, 2-3, ante representante de Uzbeskitán

Novoanny Núñez se queda con el bronce; pierde cerrada decisión, 2-3, ante representante de Uzbeskitán

La dominicana Novoanny Núñez subirá al podio para recibir su medalla de bronce, después de perder este miércoles una apretada decisión, 2-3, ante la representante de Uzbeskitán, Gulsevar Ganieva, en combate de semifinales correspondiente a los Campeonatos Mundiales de Boxeo Juvenil, masculino y femenino, que se celebran en el Pabellón Municipal de la Ciudad Deportiva de esta localidad.

Núñez pareció haber ganado con claridad la pelea, pero tres de los cinco jueces dieron ganadora a Ganieva, cuya esquina hizo gestos de sorpresa cuando se anunció la decisión.

Incluso, en el segundo round, la uzbeco mereció un conteo de protección por parte del árbitro ante el castigo que recibía de la dominicana.

Con el triunfo, Ganieva avanzó a la final del mundial femenino juvenil, previstas para celebrarse mañana.

Pese a la derrota, Núñez se adjudicó medalla de bronce en la categoría 45-48 kilos, la que recibirá el viernes.

Es la segunda ocasión que una dominicana conquista presea en el mundial. La primera fue Estefany Almánzar, quien logró la hazaña en la edición del 2015 en Taiwán.

“Hice mi trabajo, pero no me sorprendió la decisión, ya parecía que los jueces querían sacarme de la competencia”, dijo Núñez.

Recordó que en su pelea anterior, pese al gran dominio que ejerció frente a su rival turca, Isik Filiz, los jueces le dieron una pírrica victoria de 3-1.

“Pero estoy celebrando mi medalla de bronce, aunque tenía la ilusión de hacer sonar el himno de mi país (República Dominicana) por primera vez en el mundial de boxeo juvenil femenino. Me había preparado para ganar la medalla de oro”, sostuvo.

Precisamente el tema de las actuaciones de los jueces y árbitros, cuyas decisiones en muchos casos parecen divorciada de lo que realmente ocurre encima del cuadrilátero, es lo que tiene al boxeo al borde de ser excluido de los Juegos Olímpicos.

En estos campeonatos mundiales, República Dominicana participó con un plantel de siete púgiles, cinco hombres y dos mujeres.

Con el revés de Núñez termina la participación dominicana en esta competición que reúne a más de 800 boxeadores y boxeadoras de más de 90 países.