Empieza Catar 2022: una Copa del Mundo cargada de polémicas y controversias

Empieza Catar 2022: una Copa del Mundo cargada de polémicas y controversias

El fervor por el fútbol une a los miles de personas que hoy se reunirán en todo el mundo para celebrar el inicio del evento deportivo más esperado del año.

Ha llegado el gran día. Faltan pocas horas para el comienzo de la Copa del Mundo 2022, en la que 32 selecciones nacionales se disputarán el más preciado trofeo futbolístico. Catar da la bienvenida a todos los amantes de este deporte, muchos de los cuales ya han llegado a las ciudades sedes del Mundial para apoyar a sus equipos y seguir de cerca el campeonato.

La ceremonia de apertura está prevista para este domingo a las 14:00 GMT, en el estadio Al Bayt, situado a 40 kilómetros al norte de Doha, justo antes del partido inaugural del Grupo A entre el país anfitrión y Ecuador.

El estadio Al Bayt, con capacidad para 60.000 espectadores, lleva el nombre de las tiendas de campaña utilizadas por los nómadas del Golfo, y es uno de los recintos más grandes del país.

Aunque la FIFA aún no ha anunciado la lista completa de artistas para la ceremonia de apertura, el grupo surcoreano BTS ha anunciado que Jungkook, uno de los siete miembros de la banda, interpretará un tema titulado ‘Dreamers’ en la ceremonia. Asimismo, según los reportes, entre los posibles intérpretes de la ceremonia inaugural están los Black Eyed Peas, Robbie Williams y Nora Fatehi. 

Un Mundial diferente

En medio de los disgustos de muchos, esta edición de la Copa del Mundo también promete algunos momentos únicos para los aficionados al fútbol.

No se puede negar que esta Copa del Mundo está abriendo nuevos caminos en lo que respecta a la continua expansión global del fútbol. Catar será para siempre la primera nación árabe en albergar un Mundial, así como, por ahora, el país más pequeño en ser elegido para celebrar el mayor evento futbolístico.

Los ocho estadios construidos para albergar la Copa del Mundo están situados en un radio de unos 55 kilómetros entre sí, lo que garantiza que este torneo tenga una sensación distinta y localizada. 

Asimismo, la FIFA anunció en julio el uso de un sistema de fuera de juego semiautomatizado en la Copa del Mundo para que los avisos de fuera de juego sean rápidos y precisos. Esto ayudará a los aficionados y a los espectadores en casa a entender la decisión del árbitro, ya que los datos se utilizarán para proyectar imágenes en 3D en las pantallas del estadio.

Además, el Mundial de Catar 2022 es el primero en el que se incluyen mujeres entre los 36 árbitros seleccionados. La francesa Stephanie Frappart, la japonesa Yoshimi Yamashita y la ruandesa Salima Mukansanga. 

Polémicas y controversias

La indignación, en gran parte de los medios occidentales, ya era palpable en el 2010, después de que la FIFA seleccionara la candidatura del país de la península arábiga para organizar la Copa del Mundo de 2022. Este es el punto crucial en el que este campeonato se distingue realmente de los torneos anteriores. En los 12 años transcurridos desde entonces, los organizadores se han visto obligados a rechazar las reiteradas acusaciones sobre la supuesta incapacidad ética del país para organizarlo.

Desde duras restricciones al consumo de alcohol hasta acusaciones de abusos a los trabajadores inmigrantes que construyeron la infraestructura mundialista y los estadios, la competición deportiva más importante del año probablemente será recordada no solo por el fútbol de alta calidad, sino por los múltiples escándalos que la rodearon.

Asimismo, una de las controversias que ha puesto en la cuerda floja a los organizadores ha sido la preocupación por las leyes del país contra las personas LGBT+, lo que ha suscitado las críticas de una amplia gama de defensores de la igualdad en todo el mundo.  Sin embargo, las autoridades cataríes han insistido en que todos son bienvenidos a la competición, pero al mismo tiempo dicen esperar que los aficionados “respeten nuestra cultura”.

Fuente: RT.