Ecuador abre el Mundial con un duelo ya decisivo frente a al anfitrión Catar

Ecuador abre el Mundial con un duelo ya decisivo frente a al anfitrión Catar

Doha, Catar |Primer partido y en juego ya buena parte de las chances de Ecuador para superar la primera fase del Mundial de Catar, que arrancará el domingo (16h00 GMT) con el duelo entre la ‘Tri’ y el combinado anfitrión.

En un grupo A en el que también están Senegal y el gran favorito a ganar la llave, Países Bajos, todo lo que no sea una victoria ante el anfitrión complicará una eventual clasificación de Ecuador a los octavos de final, ya que la ‘Tri’, a priori, debería jugarse la segunda plaza con Catar y el vigente campeón de África, pese a no poder contar con su estrella Sadio Mané, lesionado. 

Ecuador afronta la cita catarí, su cuarta presencia en un Mundial, con el objetivo de al menos igualar la histórica actuación en Alemania-2006, donde el combinado dirigido entonces por el colombiano Luis Fernando Suárez superó por primera vez y hasta ahora última la primera fase, cayendo en octavos ante Inglaterra (1-0).

“Soñamos con la mejor Copa Mundial de la historia de Ecuador”, admitió el capitán Énner Valencia en una reciente entrevista al portal de la FIFA.

El veterano delantero (33 años recién cumplidos), actualmente en el Fenerbahce turco, tendrá la responsabilidad de marcar goles en un equipo que atraviesa una seguía goleadora, con apenas dos tantos en los seis partidos amistosos de preparación para Catar-2022.

Éxito desde la defensa

Pero también es cierto que el equipo formado por el argentino Gustavo Alfaro ha basado su clasificación al Mundial en una defensa de hierro, siendo el tercer equipo con menos goles encajados (19 en 18 partidos), solo por detrás de las dos potencias regionales, Brasil y Argentina.

“Cuando en ese estadio (de Catar) empiece a rodar la pelota, Ecuador va a salir a comerle el hígado a cualquier rival que tenga en frente”, declaró Alfaro hace una semana tras el último amistoso contra Irak (0-0), dejando claro el espíritu con el que afrontará la cita la ‘Tri’.

Olvidado ya el ‘caso Castillo’ (la federación ecuatoriana decidió dejarle fuera de la lista tras la sanción de la FIFA por uso de un pasaporte falso), el combinado ecuatoriano lleva varios días en Catar, entrenándose y aclimatándose al clima soporífero de este pequeño emirato del Golfo.

No obstante, cuando a las 16h00 GMT eche a rodar el balón en el estadio Al Bayt de Al Khor, la localidad más alejada de Doha (a unos 50 km de la capital), será ya noche cerrada, por lo que para los locales el clima no será una ventaja.

Salvo imprevisto de última hora, Alfaro debería poder contar con todos sus hombres y la única duda en el once inicial debería ser si arrancar de entrada con dos puntas o jugar algo más conservador.

Enfrente, Ecuador tendrá a Catar, un equipo que debuta en un Mundial, aunque contará con la ‘ventaja’ de jugar en casa.

Bajo la batuta del español Félix Sánchez (46 años), el técnico formado en las categorías inferiores del FC Barcelona, Catar lleva años preparándose para su Mundial con el fin de no ser, junto a Sudáfrica en 2010, el único anfitrión en quedar eliminado en una primera fase mundialista.

“Nos enfrentaremos a equipos muy fuertes, que están acostumbrados al Mundial, pero creo que si damos lo mejor de nosotros, seremos competitivos”, declaro recientemente el estratega catalán, que ha intentado llevar al ADN Barça al fútbol catarí, con la Copa de Asia de Naciones en 2019 como gran resultado.

Los buenos resultados en los últimos amistosos de preparación (victorias contra Albania, Panamá, Guatemala y Honduras) han aumentado sin duda la confianza de los locales, que tendrán que lidiar también con la presión de jugar ante su público.