Machado la bota y los Padres doblegan a los Mets en playoffs de la Nacional

Machado la bota y los Padres doblegan a los Mets en playoffs de la Nacional

Nueva York, Estados Unidos |El derecho japonés Yu Darvish dio un recital de pitcheo y los toleteros de los Padres de San Diego le respaldaron con cuatro jonrones para vencer 7×1 a los Mets de Nueva York este viernes en el primer partido de playoffs por un comodín de la Liga Nacional.

El dominicano Manny Machado, Josh Bell, el curazoleño Jurickson Profar y Trent Grisham dispararon jonrones ante el también astro Max Scherzer, para darle a San Diego una ventaja de 1-0 en la ronda de comodines al mejor de tres encuentros en el Viejo Circuito.

Darvish (1-0), de 36 años, dispersó seis hits y permitió solo una carrera en siete entradas, con cuatro ponches sin otorgar una base por bolas.

Scherzer (0-1), un ganador de tres trofeos Cy Young, fue castigado con siete carreras, incluidos los cuatro bambinazos del conjunto californiano.

Los Mets descontaron una carrera por un cuadrangular del venezolano Eduardo Escobar en la quinta entrada.

Marineros despluman a Azulejos

En Toronto, también con joya de pitcheo del dominicano Luis Castillo y bateo oportuno de Cal Raleigh y el venezolano Eugenio Suárez, los Marineros de Seattle arrancaron su serie de comodín en la Liga Americana con un triunfo de 4×0 frente a los Azulejos.

Los Marineros, en los playoffs por primera vez desde el 2001, tomaron una ventaja de tres carreras en la primera entrada.

Los marinos comenzaron su ataque en la misma primera entrada cuando Suárez empujó una con un doblete productor y anotó después por el bambinazo de Raleigh para darle a Seattle una ventaja de 3×0 desde entonces.

La cuarta y última carrera de los Marineros llegó en el quinto capítulo por un roletazo de Suárez en una jugada de selección.

Por su parte, el derecho Castillo (1-0) estuvo inmenso con siete entradas y un tercio en blanco para Seattle, permitiendo seis imparables con cinco ponches. La derrota fue para el también abridor Alek Manoha (0-1).

Fue solo la segunda blanqueada en playoffs en la historia de los Marineros.

El ganador de esta serie, al mejor de tres encuentros, se medirá en la Serie Divisional a los Astros de Houston, mientras que el que salga por la puerta ancha en el tope entre los Guardianes y Tampa Bay, que favorece a los primeros 1-0, chocará contra los Yankees de Nueva York.

Guardianes arañan triunfo

En Cleveland, a primera hora, el toletero dominicano José Ramírez se desbordó en su primer partido de playoffs que sus Guardianes le ganaron a los Rays de Tampa Bay 2×1.

Ramírez despachó jonrón de dos carreras para respaldar la excelente labor monticular de Shane Bieber (1-0), quien permitió solo tres imparables y ponchó a ocho bateadores.

El artillero dominicano, un cuatro veces All-Star, castigó al abridor Shane McClanahan (0-1) en la sexta entrada para ayudar a Cleveland a poner fin a una racha de ocho derrotas consecutivas en la postemporada.

Ahora el equipo (antiguamente los Indios) se puso a una victoria de avanzar a segunda ronda en su primera temporada como Guardianes.

El taponero quisqueyano Emmanuel Clase cerró el partido para su primer salvamento de postemporada. El cerrador de Cleveland lideró las Mayores con 42 salvamentos en la temporada regular.

El también toletero dominicano José Siri conectó un cuadrangular por la novena tampeña, que perdió su sexto juego consecutivo en general.

Cardenales desperdician jonrón

En St. Louis, los Cardenales desperdiciaron un jonrón del venezolano Juan Yépez y cayeron 6×3 ante los Filis de Filadelfia.

En este juego de comodines en el Viejo Circuito, los Filis anotaron seis veces en la novena.

Yépez conectó un jonrón de dos carreras en el séptimo capítulo para darle a los Cardenales una ventaja de 2×0 y la mantuvieron hasta el noveno, donde se quedaron a dos outs de la victoria.

El pitcheo de relevo de St. Louis dejó llenar las bases en el noveno con un sencillo, dos boletos, un desbol, otro sencillo remolcador del dominicano Jean Segura, una jugada de selección del panemño Edmundo Sosa, otro imparable de Brandon Marsh y un elevado de sacrificio de Kyle Schwarber para dejar escapar el triunfo.

Los Cardenales tenían marca de 93-0 en todos los tiempos cuando lideraban los juegos de playoffs por dos o más carreras después de ocho entradas.