Yulimar Rojas ilumina Eugene con su tercer título mundial consecutivo

Yulimar Rojas ilumina Eugene con su tercer título mundial consecutivo

Eugene, Estados Unidos |La venezolana Yulimar Rojas se consagró el lunes como la primera tricampeona mundial de triple salto en una jornada de Eugene-2022 en la que triunfaron otros cuatro campeones olímpicos y regresó a la pista la jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce, un día después de su deslumbrante triunfo en los 100 metros.

Yulimar Rojas, dueña del récord mundial de triple salto (15,74 metros), confirmó su aplastante dominio de la disciplina al imponerse a la jamaicana Shanieka Ricketts, que se quedó con la plata con 14,89, y la estadounidense Tori Franklin, bronce con 14,72.

Campeona olímpica en Tokio-2020, Rojas posee ahora tres oros de Mundiales al aire libre (2017, 2019 y 2022) y otros tres en pista cubierta (2016, 2018 y 2022).

Disfrutando esta vez del apoyo de unos 10.000 aficionados en el Hayward Field de Eugene (Estados Unidos), Rojas sentenció el concurso con un segundo salto de 15,47, la mejor marca de la temporada, que resultaba inalcanzable para sus competidoras.

A partir de entonces, la venezolana buscó firmar una nueva gesta como la de un año atrás en los Juegos de Tokio-2020, con su primer oro olímpico y récord mundial (15,67), o como el pasado marzo en el Mundial de pista cubierta de Belgrado, donde ensanchó la marca hasta los 15,74 metros.

Pero Rojas firmó otros dos saltos de 15,24 y 15,39 metros, que también le hubieran dado el oro, y otros dos intentos nulos.

Aún así, confirmada su victoria, dio un grito de alegría y buscó la bandera venezolana en la grada para celebrar el título.

“Es verdad que (la medalla) no la siento de la forma en que sentí el Mundial de Belgrado, que lo hice con un récord”, reconoció la siempre autoexigente Rojas. 

“Hoy hacía un poco de frío, mucho viento y no encontraba la mejor carrera de impulso”, afirmó. “Pero hemos cumplido con lo que vinimos a hacer aquí. Conquistar la medalla, saltar por encima de los 15 metros y lograr la mejor marca mundial del año”.

– Cuatro triunfos olímpicos –

Además de Rojas, otros cuatro campeones olímpicos en Tokio-2020 se apoderaron de los títulos de las otras finales de la tarde del lunes en Eugene: el catarí Mutaz Essa Barshim, el marroquí Soufiane El Bakkali, la keniana Faith Kipyegon y la belga Nafissatou Thiam

Mutaz Essa Barshim logró su tercer título mundial en salto de altura mientras el italiano Gianmarco Tamberi, con quien compartió el oro olímpico de Tokio-2020, fue cuarto.

El Bakkali, por su parte, conquistó su primer título mundial de 3.000 metros obstáculos acabando con 15 años de dominio keniano en la prueba.

Nafi Thiam se impuso en el último suspiro en el heptatlón a su rival holandesa Anouk Vetter, mientras que Faith Kipyegon ganó su segundo título mundial de 1.500 metros.

Fraser-Pryce por el doblete

Menos de 24 horas después de su deslumbrante triunfo en los 100 metros, la jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce se puso de nuevo las zapatillas para la clasificación de los 200 metros.

Fraser-Pryce, que el domingo conquistó su quinto título mundial en los 100 metros a sus 35 años, concluyó en segundo lugar de su serie con 22.26 segundos y avanzó a las semifinales del martes.

Sus compatriotas Shericka Jackson y Elaine Thompson-Herah, plata y bronce el domingo, avanzaron también a las semifinales de los 200 metros del martes con tiempos de 22.33 y 22.41.

En los 200 metros masculinos, el vigente campeón mundial Noah Lyles, en el día de su 25º cumpleaños, fue el más rápido en la primera clasificación con un tiempo de 19.98 segundos.

Su compatriota Fred Kerley, flamante campeón el sábado de los 100 metros, ganó la suya sin problemas con 20.17 al igual que el joven fenómeno Erriyon Knighton (20.01).

El dominicano Alexander Ogando, de 22 años, brilló también al imponerse en su serie con 20.01, récord nacional.

Pleno de Etiopía en maratón

A primera hora del lunes, Etiopía completó un pleno de victorias, y de récords de campeonato, en el maratón del Mundial de Eugene con el triunfo de Gotytom Gebreslase en la prueba femenina.

Con un fulminante ataque final a la keniana Judith Jeptum Korir, Gebreslase llegó en solitario a la meta con un tiempo de dos horas, 18 minutos y 11 segundos, récord en la historia de los Mundiales. 

El domingo Etiopía ya había festejado la victoria de Tamirat Tola en la carrera masculina, también con récord del campeonato.