Ministro de Deportes pide cambiar la palabra “pensión" por “gratificación”

Ministro de Deportes pide cambiar la palabra “pensión" por “gratificación”

El ministro de Deportes y Recreación (Miderec), Francisco Camacho, pidió este lunes a los legisladores, que trabajen lo antes posible en la modificación de la ley 85-99 que creó el PARNI, para que las pensiones que reciben los inmortales y glorias del deporte dominicanos, sean consideradas como gratificación.

“Hoy aprovecho aquí para hacer un llamado a nuestros congresistas, a ellos les pido que esa ley 85-99 sea modificada lo más antes posible, porque lo que a ustedes se le está gratando no es una pensión es una gratificación, que el pueblo dominicano está dando a ustedes”, señaló Camacho.

El proyecto de ley que se encuentra en el Congreso busca cambiar el nombre de la palabra “pensión” por “gratificación económica”, en beneficio de los atletas que se inmortalizan el deporte dominicano, para que puedan recibir la asistencia del Estado sin los requisitos y trámites burocráticos que establece el sistema de pensiones.

El presidente de la República, Luis Abinader, dispuso el pasado sábado el aumento de las pensiones de los miembros del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano y de inmortales deportivos, mediante el decreto 377-22, donde se indicó que los atletas pertenecientes al Pabellón de la Fama recibirán RD$50 mil, mientras que la pensión de las viejas glorias del deporte criollo será de RD$30 mil.

“Cumpliendo lo que dispone la ley núm. 379 sobre Jubilaciones y Pensiones, y la ley núm. 85-99, el presidente Luis Abinader emitió el decreto 377-22, donde se aumenta a 50,000 pesos a los integrantes del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano ya 30,000 para Inmortales y viejas glorias del deporte dominicano”, leía parte del comunicado enviado por Presidencia.

Asimismo, en el decreto también se especificó que, en caso de los beneficiarios que se encuentren disfrutando de una pensión del Estado, estos podrán optar por la que más les favorezca.

Además, se indicó que la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones tendrá un plazo no mayor de tres meses para hacer efectivo el pago de las nuevas pensiones, a partir de la fecha en que el beneficiario formalice su solicitud de inclusión en la nómina de los jubilados y pensionados del Estado ante la referida entidad.

“Estamos contento algunos de los compañeros salen beneficiados otros salen afectados, darle las gracias al señor presidente y al ministerio de Deportes, muy esperanzados que esta situación se pueda resolver, esperamos que el Congreso nos tenga presente”, señaló la inmortal del deporte Juana Arrendel.

El Ministerio de Deportes habilitará una oficina para que los inmortales que tiene ya otra pensión, puedan optar por la que más les convenga.