Cofil y Paulino primeras mujeres dominicanas en subir a un podio mundialista

Cofil y Paulino primeras mujeres dominicanas en subir a un podio mundialista

RD establece nuevo récord mundial esta temporada en relevo mixto 4×400

Fiordaliza Cofil y Marileidy Paulino, se convirtieron en las primeras mujeres dominicanas en subir al podio en Mundial de Atletismo, cuando la noche del viernes junto a Lidio Feliz y Alexander Ogando, completaron la cuarteta que ganó oro en relevo mixto 4×400, evento que se que se efectúa en Eugene, Oregón, Estados Unidos.

Los dominicanos impusieron la nueva marca mundial de la temporada al registrar tres minutos, nueve segundos y 82 centésimas (3:09.82 minutos), superando a Países Bajos (3:09.90) y Estados Unidos (3:10.16).

Felix Sánchez fue el primer dominicano en coronarse en la cita mundial de atletismo, haciéndolo en 2001 y 2003, y plata en 2007. Luguelín Santos alcanzó bronce en 2013.

Lidio, Alexander y Marileidy unen esta conquista a la medalla alcanzada en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la misma modalidad de relevos mixto 4×400.

Cofil se empleó a fondo para recortar una distancia de 10 metros de ventaja que tenía la norteamericana Allyson Felix al entrar a los últimos 100 metros de la carrera final. Faltando 50 metros para la meta, la romanense aceleró y realizó una movida hacía su derecha para rebasar a Felix y asegurar el oro mundialista para la República Dominicana.

El recorrido por los dominicanos lo inició Lidio Feliz, desde el carril cuatro, quien cronometró 46.31 segundos al momento de entregarle el testigo a Marileidy Paulino, la cual colocó a los dominicanos al frente de la carrera en su vuelta al óvalo con marca de 48.47 segundos.

Paulino relevó con Alexander Ogando, quien mantuvo la posición entregada por la de Nizao, sin embargo se desgastó pasos antes de llegar hasta  Fiordaliza, la cual de inmediato buscó cómo reducir la ventaja de Allyson.