Verstappen logra la 'pole' en Canadá tras duelo con Alonso bajo la lluvia

Verstappen logra la 'pole' en Canadá tras duelo con Alonso bajo la lluvia

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), líder del Campeonato Mundial de Fórmula 1, logró el sábado la ‘pole position’ del Gran Premio de Canadá después de una feroz pugna bajo la lluvia con el veterano Fernando Alonso (Alpine).

El también español Carlos Sainz Jr. (Ferrari) fue tercero en la clasificación y el mexicano Sergio Pérez (Red Bull) tendrá que salir el domingo desde el 13º lugar tras sufrir un accidente en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal.

El monegasco Charles Leclerc (Ferrari), tercero en la clasificación del Mundial, partirá desde el fondo de la parrilla en la novena carrera de 22 del calendario, penalizado por un cambio de motor que supera el límite permitido.

Sin la amenaza en principio de Leclerc, Verstappen tendrá como primer rival al español Fernando Alonso, que a sus 40 años ofreció una exhibición de conducción sobre el mojado trazado de Montreal.

En un final frenético, Verstappen firmó la mejor vuelta en 1 minuto 21,299 segundos, batiendo al bicampeón mundial por solo siete décimas de segundo. 

En la segunda línea de salida estarán Sainz Jr y el británico Lewis Hamilton (Mercedes), siete veces campeón mundial, y en la tercera el danés Kevin Magnussen (Haas-Ferrari) y el alemán Mick Schumacher (Haas-Ferrari).

“Atacaré a Max”

Alonso, campeón de la Fórmula 1 en 2005 y 2006 con Renault, aseguró que pondrá las cosas difíciles el domingo a Verstappen, actual campeón de Fórmula 1.

“Atacaré a Max desde la primera curva”, advirtió el asturiano.

La lluvia caída el sábado sobre el circuito, situado en una isla artificial sobre el río San Lorenzo, causó varios incidentes en este regreso de la Fórmula 1 a Canadá tras dos años de cancelaciones por la pandemia de covid-19.

El principal afectado fue ‘Checo’ Pérez, que estrelló su monoplaza Red Bull contra el muro provocando una larga interrupción de la segunda parte de la clasificación.

Pérez, segundo en el Mundial, sufrió así un duro golpe a sus aspiraciones de recortar terreno en la clasificación a su compañero Verstappen.

Verstappen, que aventaja en 21 puntos a Pérez y en 34 a Leclerc, tiene una oportunidad de oro para distanciarse aún más si aprovecha la decimoquinta ‘pole’ de su carrera y segunda de esta temporada.

El neerlandés aspira a conseguir su vigesimosexta victoria en la Fórmula 1 con apenas 24 años.

El gran desafío de Leclerc

Leclerc participó en la primera parte de la sesión de clasificación para asegurarse un mejor tiempo que Yuki Tsunoda (AlphaTauri), también penalizado por un cambio de motor superior al límite. 

Después de un inicio dominante de temporada, Leclerc desperdició las últimas cuatro ‘pole positions’ por problemas mecánicos y errores de estrategia y su última victoria se remonta al 10 de abril en Australia. 

Las esperanzas de Ferrari de remontar posiciones en Montreal se fueron desvaneciendo primero con una penalización de 10 puestos en la parrilla recibida el viernes por un cambio en la electrónica de control del motor.

Ante las malas perspectivas, Ferrari decidió aprovechar para hacer un necesario cuarto cambio de motor de combustión interna, que enviaba a Leclerc directamente al fondo de la parrilla.

“Creo que fue la mejor decisión”, consideró Leclerc, consciente de que la alternativa era ser penalizado en alguna de las próximas carreras. 

El monegasco quiere aprovechar las condiciones del circuito, uno de los más propicios para los adelantamientos, para contener los daños frente a Verstappen, que está en plena aceleración hacia su segundo título consecutivo.