Supervisan preparativos del Campeonato Panamericano y del Open de Taekwondo

Supervisan preparativos del Campeonato Panamericano y del Open de Taekwondo

Santo Domingo. El secretario general de la Unión Panamericana de Taekwondo (PATU), el chileno Mario Mandel Vaisman, supervisa en el país los trabajos que se realizan de cara al XXII Campeonato Panamericano y el Dominican Open 2022, pautados para celebrarse del 3 al 7 de mayo venidero en Punta Cana, La Altagracia.

Mandel ponderó los procesos que ejecuta la Federación Dominicana de Taekwondo junto al Ministerio de Deportes para acoger a renombrados atletas de 42 naciones del continente que se disputarán los máximos honores en la justa, que se desarrollará en un hotel de ese enclave turístico.

“La República Dominicana es un país maravilloso, estuve supervisando las instalaciones donde se realizarán estos dos eventos y realmente cumplen con todas las expectativas e, incluso, las superan con relación a lo que es un montaje de un campeonato panamericano”, dijo el dirigente.

Los atletas campeones del Panamericano obtendrán 40 puntos en el ránking internacional, mientras que los del Open sumarían 20, lo que quiere decir que un competidor o competidora podría acumular 60 puntos, que serían muy importantes en ruta a obtener un boleto para los Juegos Olímpicos de París 2024.

En cuanto al Open, debido a ese atractivo, participarán atletas de continentes como Europa y Asia.

El mejor de la historia

El secretario de la Unión Panamericana de Taekwondo vaticinó que el país montaría el mejor campeonato que se haya realizado en la historia de la PATU.

“Sin temor a equivocarme, creo que se montará el mejor campeonato panamericano en la historia de PATU. Desde el hotel, los salones y recintos deportivos, cumplen con todo lo que hemos exigido”, explicó Mandel sobre el torneo en el cual los equipos estarán integrados por ocho atletas en cada rama, 16 en total, más otros que competirán en las modalidades poomsae (formas) y parataekwondo en el caso del Open.

Protocolo salud

Mandel manifestó que trabaja en conjunto con los ministerios de Deportes y Salud sobre el protocolo que se utilizará durante la celebración de los torneos para evitar cualquier contagio entre los cientos de atletas que tomarán parte en la justa.

“Quiero que tengan la certeza que de aquí al campeonato todo lo relacionado al tema salud estará resuelto”, apuntó.

La delegación dominicana estará encabezada por el medallista olímpico Luisito Pie y su hermano Bernardo Pie, así como por Moisés Hernández y Katherine Rodríguez.

Campamento de poomsae

Mario Mandel también valoró el campeonato de poomsae que se realizó la semana pasada en el país para entrenadores, árbitros y atletas de la PATU.

“El campamento que se realizó ha sido uno de los más importantes, la acogida de los países ha sido excelente, sé que los entrenadores, árbitros y dirigentes se van satisfechos y esto ayudará a levantar el nivel del poomsae”, dijo el dirigente suramericano sobre la actividad que se celebró durante cuatro días y que acogió a unas 120 personas.