Entre la propuesta de MLB para firmar el nuevo pacto colectivo está la implementación de un draft internacional lo que ha creado posiciones encontradas entre los jugadores y preparadores de talentos.
Por el ejemplo “Otro Nivel Baseball Academy” quién tiene decenas de peloteros firmados en el béisbol organizado, se mostró a favor de que se implemente el Draft internacional ya que según su presidente Luis Ramírez, beneficiaría a los jóvenes peloteros.
“Poniendo reglas más, beneficiaría a los jóvenes porque tendrían más tiempo para desarrollarse” expresó Ramírez.
Según él con el Draft se eliminarían los denominados acuerdos palabreados, y evitaría que jóvenes que pasen la edad de 18 años sin firmar pues tengan una oportunidad de llegar al béisbol grande, “se están llegando acuerdos con niños a muy temprana edad y son acuerdos que a nosotros como academias no nos garantizan a 100% por que es un acuerdo verbal que se hace simplemente” agregó el presidente de la academia Otro Nivel.
La gran producción de peloteros desde República Dominicana y Venezuela a motivado a MLB realizar un draft internacional, bajo la propuesta del Draft, los mejores 600 jugadores recibirían un total de US$172.5 millones—un aumento de US$8.6 millones, o del 5%.
David Ortiz electo al Salón de la Fama de Cooperstown se opuso a al draft “si permitimos que hagan el draft en República Dominicana, hasta los hijos de los hijos de los hijos de ustedes van a estar afectados, así que tenemos que empezar la campaña de ‘no al draft’”.
MLB visualiza un evento para el Draft Internacional, posiblemente en la República Dominicana o Miami, además de una serie de ligas y exhibiciones para scouts en R.D., Venezuela y otros países. MLB se comprometería a contratar a más personal para apoyar la identificación y el desarrollo de los jugadores.