Santo Domingo.- La República Dominicana se alista para ser sede de la Segunda Ventana al Clasificatorio de la Copa Mundial de Baloncesto 2023, que se jugará en Indonesia, Filipinas y Japón.
El Palacio de los Deportes Profesor Virgilio Travieso Soto albergará los enfrentamientos del equipo nacional ante Canadá, el sábado 26 de febrero, y contra Bahamas, el domingo 27, ambos encuentros programados para las 6:00 de la tarde.
La representación de Islas Vírgenes también estará en el país pero no sostendrán partidos ante la selección nacional en esta ventana, sino ante Canadá y Bahamas, los mismos días y a las 3:00 de la tarde en la misma sede, la Casa de Don Virgilio.
El equipo nacional de baloncesto de mayores conforma el grupo C de Las Américas del Clasificatorio a la Copa Mundial 2023, junto Islas Vírgenes, Canadá y Bahamas.
Los detalles fueron ofrecidos este martes en rueda de prensa por Rafael Uribe, presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal), y por el periodista José Monegro, director del periódico El Día, quienes junto a Fernando Hasbún, presidente del Grupo SIN, conforman la gerencia general del conjunto quisqueyano.
La actividad se desarrolló en el Salón James Rodríguez del Ministerio de Deportes.
Los ejecutivos del equipo dominicano estuvieron acompañados del viceministro de Deportes Franklin De la Mota; Luis Miñoso, asesor de Comunicación de BanReservas; el dirigente de la escuadra dominicana Melvyn López; y el Inmortal del Deporte José -Maíta- Mercedes, director del Proyecto de Selecciones Nacionales de Fedombal.
Uribe, en las palabras de bienvenida, destacó que “gracias a este sistema de competencia que aplica FIBA los amantes del baloncesto han podido ver a su selección jugar siete veces en los últimos cuatro años, como ningún otro deporte lo ha logrado”.
Valoró el apoyo de BanReservas, y su administrador Samuel Pereyra, como el principal patrocinador de la selección de mayores, así como de la Dirección de Aduanas que dirige Eduardo Sanz Lovatón (Yayo); el Ministerio de Turismo y su incúmbente David Collado; y la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía.
De su lado, Monegro resaltó que “estaremos convocando al núcleo de jugadores que siempre han respondido al llamado del equipo nacional”.
Un total de 26 jugadores están en el listado general para ser convocados a los entrenamientos siempre que haya disponibilidad, ya que la gran mayoría de los jugadores están diseminados por muchas ligas profesionales de todo el mundo.
Esos jugadores son los armadores Gelvis Solano, Mike Torres, Andrés Feliz, Richard Bautista y Jean Montero; los escoltas Víctor Liz (el capitán), Rigoberto Mendoza, Gerardo Suero, Adonys Henríquez, Juan Miguel Suero y Jeison Colomé.
Los pequeños delanteros Luis David Montero, Lionel Figueroa, Brandone Francis, LJ Figueroa y Sadiel Rojas; los de poder Ángel Núñez, Juan Guerrero, Eulis Báez, Jeromy Rodríguez, Juan José García y Brayan Martínez; y los centros, Eloy Vargas, Jeromy Rodríguez, Jonathan Araújo, Luis Santos y Ángel Delgado.
Se agregarán los jóvenes jugadores Raymer Santana y Jasser Pérez.
El dirigente López proclamó que “asimismo el reto con la misma gallardía, coraje y honor patrio que siempre hemos demostrado en cada oportunidad dada como dirigente”.
“Vamos camino a buscar nuestra tercera participación seguida en el Campeonato Mundial de Baloncesto, luego de asistir a España 2014 y China 2019”, precisó López.
Además habló Luis Miñoso, asesor de comunicación de BanReservas, quien llevó un mensaje del administrador Pereyra diciendo que “nuestra entidad siempre su apoyo al seleccionado nacional y que cuenten siempre con ellos.”.
Uribe y Monegro adelantaron que se discute con el Ministerio de Salud Pública el acceso para los fanáticos en un porcentaje que oscilará entre el 50 a 65.
Sostuvieron que ya se le hizo la solicitud a las autoridades de salud y se espera su aprobación, a la vez que se le garantizó que se cumplirán los controles de rigor de distanciamiento, uso de mascarilla y prueba PCR a los integrantes de las delegaciones.
Boletas al público
Indicó Uribe que las boletas están disponibles al público por la empresa UEPA Tickets, a un costo de 750 pesos en el área VIP, 600 pesos en la parte baja y a 300 pesos a nivel superior (gradas).