Santo Domingo.- Los equipos de Béisbol de República Dominicana han lamentado este lunes la muerte del legendario cronista Tomás Troncoso Cuesta.
El Club Atlético Licey, del cual fue comentarista por más de 40 años, extendió su solidaridad y condolencias a la familia del Inmortal del Deporte Dominicano.
“Expresamos nuestro más profundo pesar por el fallecimiento de don Tomás Troncoso Cuesta, “La voz auténtica e inconfundible del Glorioso”, indicaron a través de Twitter.
En ese sentido el equipo Leones del Escogido lamentó el deceso de Troncoso, a quien calificaron como uno de los más grandes comunicadores deportivos de todos los tiempos en la historia de la República Dominicana y el Caribe.
“La directiva del Escogido y toda la franquicia extiende sus condolencias a la familia Troncoso Cuesta y a la crónica deportiva, deseando que el Altísimo les cubra con su paz y les de fortaleza, ante la pérdida irreparable de un comunicador que impactó a generaciones”, sostuvieron en en un comunicado.
Así mismo el Consejo Directivo de las Águilas Cibaeñas lamentó con mucho pesar el fallecimiento de Don Tomás Troncoso, a quien describieron como referente de la crónica deportiva nacional.
“Las Estrellas Orientales y todos nuestros miembros se solidarizan con la familia y allegados de Tomás Troncoso, un grande de la crónica deportiva que brillara por siempre”, expresaron en su cuenta de Twitter las Estrellas.
De igual forma la Junta Directiva de los Toros del Este expresó su pesar por el fallecimiento del inmortal del deporte dominicano.
“La familia Gigantes del Cibao expresa su pesar por el fallecimiento de Don Tomás Troncoso Cuesta. Nuestras condolencias a sus familiares y allegados”, expresaron los Gigantes.
La Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana (LIDOM) también manifestó su pesar por el fallecimiento de Don Tomás.“Don Tomás fue un hombre grande del béisbol que dedicó su vida a nuestro deporte nacional y al deporte en sentido general”, afirmó Vitelio Mejía Ortiz al ofrecer sus condolencias en nombre de la Junta de Directores de LIDOM.
“Nuestro más sentido pésame a su familia y muy especialmente a su hijo Tommy Troncoso, quien constituye parte del legado de don Tomás en su amor por el béisbol, el trabajo tesonero, la integridad personal y el alto sentido de la responsabilidad. ¡Paz a su alma!”, añadió.
Troncoso Cuesta, con 85 años al momento de su deceso, también trabajó con las Águilas Cibaeñas y los Leones del Escogido, además de que desde el 1962 inició su programa Deportes en Marcha, que todavía se mantiene en el aire conducido por su hijo Tomás Manuel Troncoso.
En el 2005, fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicana, en calidad de propulsor y en 2016, Licey nombró la cabina de radio del equipo con el nombre Tomás Troncoso.
Sus restos serán velados este martes 23 de noviembre a las 12:00 del medio día, en la Funeraria Blandino de la Ave. Abraham Lincoln.
Su hijo Tomás Troncoso Jr. a través de su cuenta de Twitter informó que el entierro será el miércoles 24 en Parque Cementerio Puerta del Cielo a partir de las 12:00 pm.