La justa deportiva inicia el 25 de noviembre y el país lleva un total de 183 atletas que participaran en 26 disciplinas deportivas.
El ministro de Deportes y Recreación, Francisco Camacho, afirmó que la República Dominicana está lista para participar en los primeros Juegos Panamericanos Junior que inician este 25 de noviembre hasta el 5 de diciembre de 2021 a celebrarse en Cali, Colombia.
Camacho vaticinó que el país tendrá una magnífica participación en Colombia, y que los atletas irán a recoger las medallas, ya que van a esa justa deportiva bien preparados y entrenados.
Francisco Camacho señaló en los próximos días el mandatario recibirá a la delegación que va a Cali, Colombia.
“El Comité Olímpico Dominicano tiene los fondos para esa actividad desde diciembre pasado, por lo que no ha sido un dolor cabeza los clasificatorios y la preparación de los 183 atletas que competirán en unos 26 deportes”, manifestó el funcionario al ser entrevistado por Roberto Cavada para la emisión estelar de Telenoticias que transmite por Telesistema canal 11.
El ministro Francisco Camacho, anunció la concertación de gran acuerdo con el Ministerio de Educación con el objetivo de recuperar los Juegos Deportivos Escolares de donde deberán nacer las futuras estrellas deportivas.
Además, reveló detalles del proyecto que contempla la creación de politécnicos deportivos regionales que buscará preparar técnicamente aquellos deportistas de en caso no lleguen al estrellato de su deporte, de manera de que puedan defenderse para poder ayudar a sus familias, a sus hijos y a ellos mismos.
“Nosotros queremos que nuestros atletas, que nuestros prospectos salgan de las escuelas y que tanto las universidades como las federaciones deportivas tengan que ir a las escuelas a buscar a esos prospectos para seguirlos desarrollando”, expresó el ministro de Deportes.
De igual forma manifestó, “en este gran acuerdo vamos a desarrollar seis o siete deportes que entendemos que para los próximos Juegos Olímpicos de Paris 2021 podemos subir el número en cantidad de medallas que nosotros queremos traer de esos juegos”.
Camacho dijo que se reunió con el doble medallista olímpico, Félix Sánchez, a quien le propuso la dirección de una academia para profesores de atletismo que tendrá como norte la capacitación en esa disciplina deportiva en una dirección, una misma técnica y calidad con el fin de superar las pasadas olimpíadas de Tokio.
El ministro de Deportes garantizó de que los recursos económicos que la institución deportiva destina a las federaciones se hace con supervisión, planificación, aplicando la transparencia, por lo que está pendiente para que ese dinero entregado esté bien invertido para que esa inversión llegue al atleta, medida que según el funcionario, dado los mejores resultados en el deporte y puso como ejemplo los frutos de los pasados Juegos Olímpicos de Tokio donde el país alcanzó cinco medallas.
“Desde que llegué a la institución se los puse claro les devuelvo sus asignaciones que fueron castradas durante cuatro años por la gestión pasada, pero hay que ser transparente con cada recurso, y hasta ahora, en este período de un año y cuatro meses ese mecanismo nos ha dado bastante resultados y la República Dominicana ha podido ver crecer el deporte en uno de los eventos más difíciles del mundo los Juegos Olímpicos”, explicó el funcionario.