SANTO DOMINGO .- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) inauguró este viernes la edición número 40 de los Juegos Deportivos Universitarios Tony Barreiro, dedicados a los medallistas dominicanos que se destacaron en los pasados Juegos Olímpicos de Tokío.
La rectora de la academia, doctora Emma Polanco Melo, encabezó el evento realizado en el play de softbol de la Primada de América, como parte de la celebración de los 483 años de fundación de esa institución, y que cuenta con la participación de mil 600 atletas de 17 disciplinas, siendo dos de ellas de exhibición.
Polanco Melo saludó de manera muy especial a los atletas, entrenadores y la clase deportiva nacional que se dio cita en ese encuentro, al tiempo de considerar que retomar la organización de ese magno evento deportivo, constituye un gran reto para la Universidad y sus organizadores.
Justificó su consideración en que luego de su posposición en el año 2020, como consecuencia de la pandemia ocasionada por el coronavirus, “hoy volvemos a desarrollarlo tomando todas las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias, con la firme convicción de que el deporte constituye una de las principales fuentes de fomento, integración y desarrollo de la humanidad”.
Indicó que el hecho de que del 22 al 30 de octubre, mil 600 atletas de diversas disciplinas deportivas estén compitiendo en estos juegos, demuestra el sentir que tiene la universidad de contribuir con el desarrollo de la juventud y el fomento del deporte.
La rectora invitó a los atletas a competir de manera sana y entregada y demostrar al país que con este magno evento gana el deporte, la familia universitaria y la sociedad dominicana, tras afirmar que ellos representan la fortaleza que como nación necesitamos para salir hacia adelante luego de la embestida de una pandemia que interrumpió la cotidianidad de los dominicanos y el mundo.
El juramento deportivo estuvo a cargo de la múltiple medallista en el ajedrez uasdiano, Mary Loly González, mientras que los organizadores de los juegos prepararon un acto inaugural paralelo en cada uno de los recintos, centros y subcentros de la UASD, a fin de respetar el protocolo anticovid.
Por su parte, la medallista Marileidy Paulino, quien se dio cita al evento, exhortó a los participantes a competir con entrega y dedicación para obtener buenos resultados.