La velocista Marileidy Paulino se instaló en la final de los 400 metros planos de los Juegos Olímpicos de Tokio tras ocupar el primer lugar de la semifinal 1.
Paulino, que corrió en el quinto carril, estableció nuevo récord nacional al registrar tiempo de 49 segundos con 38 décimas (49.38 segundos).
Al borde de los 38 segundos, la dominicana dio el salto a la primera posición cuando rebasó a la estadounidense Quanera Hayes y a la cubana Roxana Gómez, a quienes sacó ventaja considerable.
El segundo lugar lo ocupó la jamaiquina Candice McLeod (49.51), seguida de Gómez (49.71) y Hayes (49.81).
Tras finalizadas las series dos y tres, que dominó la jamaiquina Ann McPherson (49.34), se conocieron las ocho corredoras que irán en busca de medalla, el viernes 6 de agosto, a las 8:35 de la mañana (hora dominicana).
Además de McPherson, McLeod y Gómez, Marileidy tendrá como rivales en la final a Shaunae Miller, de Bahamas, la estadounidense Allyson Félix y la británica Jodie Williams.
Paulino, quien ya tiene una medalla de plata en los relevos 4×400 mixtos, avanzó a la semifinal tras correr para 50 segundos con seis décimas