MAP, Liga Municipal y Fedomu presentan programa de incentivos para la gestión municipal

MAP, Liga Municipal y Fedomu presentan programa de incentivos para la gestión municipal

Con el objetivo de estimular las buenas prácticas de gestión municipal, reconocer los esfuerzos de los gobiernos locales y mejorar la satisfacción de la ciudadanía respecto a sus servicios, el Ministerio de Administración Pública (MAP), la Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) firmaron un acuerdo para definir un programa de incentivos en relación a la mejoras en el desempeño obtenidas a través del Sistema de Monitoreo de la Administración Municipal (SISMAP Municipal).

Este programa aplicará a partir de la puntuación obtenida por cada gobierno local en el mes de diciembre del SISMAP Municipal, según cuatro categorías: desempeño institucional, superación institucional, satisfacción ciudadana con relación a los servicios municipales y percepción de la gente sobre el nivel de limpieza municipal.

El acuerdo fue suscrito por el ministro del MAP, Darío Castillo; el presidente de Fedomu y alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, y el secretario general de la Liga Municipal, Víctor D´ Aza, en donde también participaron la directora ejecutiva de la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental, Berenice Barinas; el jefe de la Delegación de la Unión Europea en el país, Gianluca Grippa, así como la viceministra del MAP, Hadeline Matos; el director ejecutivo de Fedomu, Ángel Valentín Mercedes, y el director general de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel.

Los gobiernos locales con mayores puntajes en dichas categorías recibirán un aporte de la Liga Municipal para la compra de camiones destinados a la prestación de servicios municipales en dos modalidades: camiones compactadores por un valor de RD$ 3, 500,000, así como camiones versátiles por un valor de RD$ 1, 500,000.

Además, se reconocerá la integración de servidores municipales a la carrera administrativa mediante un complemento por combustible de hasta RD$ 20,000 mensuales en el caso de los gobiernos locales que reciban un camión compactador o de RD$ 15,000 mensuales en el caso de los camiones versátiles.

Por último, para aquellos gobiernos locales que logren finalizar y suscribir una Carta Compromiso con la Ciudadanía, vinculado al servicio de manejo de residuos sólidos en los que se comprometan atributos de calidad de dicho servicio, desde la Liga Municipal se financiará, mediante órdenes de compra o de servicio, la adquisición de equipos de protección o herramientas de trabajo (uniformes, calzado, palas, escobas, picos, carretillas, sopladoras, etc) acorde al modelo de tamaño del gobierno local.
Se establece asimismo el compromiso de parte de la Liga de definir y operativizar un incentivo especial para los gobiernos locales dentro de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo.

El ministro del Administración Pública Darío Castillo dijo que hay un compromiso para articular con la Liga Municipal Dominicana y toda la municipalidad, la aplicación del artículo 204 de la Constitución que establece el proceso de descentralización y concertación, con el propósito de que los ayuntamiento pasen a manejar servicio de vocación local.

“Eso tenemos que iniciarlo en este periodo de gobierno para que a la vuelta de 20 años los que dirijan en ese momento vean los resultados de esto y vean el fortalecimiento de los gobiernos locales, que es el nivel gubernamental más cerca de la gente y es a quien la gente le pide cuenta directamente”, indicó Castillo.

En tanto, el secretario general de la Liga Municipal, Víctor D´Aza afirmó que con esta iniciativa “estamos fortaleciendo el reconocimiento a los gobiernos locales que día a día se esfuerzan por hacer una adecuada gestión en cumplimiento de la ley y de aquello que requiere la ciudadanía al tiempo que contribuimos de manera más óptima y eficaz a la mejora de los servicios municipales que impactan en la calidad de vida de la gente”.

El presidente de Fedomu y alcalde La Vega, Kelvin Cruz, recordó que hace poco más de tres meses “decidimos compartir esfuerzos el Ministerio de Administración Pública, la Liga Municipal y Fedomu, en el marco del Programa de apoyo a la Reforma de la Administración Pública (PARAP II) con el apoyo de la Unión Europea, para alcanzar, al 30 de junio, un conjunto de indicadores que forman parte SISMAP Municipal. El éxito de proceso ha sido producto de la voluntad política de las autoridades locales y su perseverancia”.

Con este programa de estímulos a las instituciones involucradas se avanza en la implementación del artículo 204 de la Constitución que establece la transferencia de recursos y competencias a los gobiernos locales, en función de procesos fortalecimiento municipal, así como de mejora de la transparencia y de los servicios municipales.

La socialización de estas pautas para el SISMAP se dieron en el marco de la celebración del acto “Benchmarking: perseverancia, voluntad política y articulación para lograr resultados PARAP II” en el que se realizó un reconocimiento a 11 ayuntamientos y 14 servidores públicos pioneros en integrarse a la carrera administrativa municipal y 14 servidores.

Además, se hizo una mención especial a los coordinadores técnicos regionales de Fedomu por su labor de acompañamiento para el fortalecimiento de las capacidades municipales y por último, las entidades presentes, hicieron entrega de un reconocimiento destacado al embajador de la Unión Europea, Gianluca Grippa, quien se ha destacado por el impulso de programas de apoyo a la municipalidad dominicana desde este organismo internacional.