El Abejón Fortuna no concreta su gran proyecto: ser campeón mundial

El Abejón Fortuna no concreta su gran proyecto: ser campeón mundial

El gran proyecto de Javier  “El Abejón” Fortuna  -de convertirse en el primer boxeador de República Dominicana en ser campeón mundial en tres categorías diferentes-, colapsó anoche tras caer derrotado por amplia decisión unánime frente  a Joseph “Jo Jo” Díaz, un púgil nacido en Estados Unidos, pero de origen mexicano.

El combate, en el que se disputó el campeonato  ligero (interino) avalado por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), no tuvo mucho brillo, aunque se calentó en los últimos tres rounds.

En el tercer asalto Jo Jo Díaz sufrió una cortadura en la ceja izquierda al parecer producto de un roce de cabezas. Sangraba profusamente lo que puso nerviosos a sus entrenadores.

Parecía que El Abejón Fortuna, quien sufrió su tercera derrota con 36 victorias a su favor, un empate y ha ganado 25 peleas por nocaut iba a tomar el dominio del cuadrilátero y buscar, con su ofensiva, la parte vulnerable de su rival que seguía sangrando de la ceja izquierda.

Pero  el peleador nacido en La Romana, otrora agresivo en el ataque, se mostró lento y tímido. Casi no arreciaba su ofensiva y durante varios rounds su pelea fue a media distancia lanzando jabs con su mano derecha y algunos ganchos de izquierda, puños que, sin embargo, no hicieron mucho en la anatomía de Díaz quien mejoro su foja en 32-1 con 15 triunfos por nocaut.

En el cuarto asalto, que parecía iba a ser bastante positivo para el dominicano -porque incluso a Jo Jo Díaz el árbitro le quitó punto por conectar golpes ilegales, la pelea seguía pareja.

En los rounds sexto, séptimo, octavo y noveno, El Abejón Fortuna buscaba golpear en los planos bajos…y en ocasiones logró el objetivo, pero sus puños no eran contundentes y, por consiguiente, no hacían mucho daño al ahora monarca ligero interino del CMB.

El Abejón Fortuna tuvo -en el octavo round- su mejor desempeño tras pegar con recia ofensiva a la parte media del cuerpo de Díaz quien sintió la pegada del quisqueyano.

Y cuando restaban unos 30 segundos para concluir el asalto, el dominicano seguía pegando sus puños, pero no le alcanzó para depositar en la lona, como era su deseo,  a Jo Jo  Díaz quien soportó estoicamente el castigo, aunque llegó a su esquina algo exhausto..

En los llamados asaltos “de campeones (10, 11 y 12), el combate tomó un giro de violencia. Los dos boxeadores -de guardia zurda-  arreciaron su accionar.

Fortuna pegó efectivos puños (jabs y ganchos) al rostro a las costillas de Díaz quien también encajó sólidos golpes al cuerpo y rostro del quisqueyano.

Fortuna frustrado  y su país decepcionado

Frustración, por el lado de El Abejón Fortuna, y una inesperada frustración de su fanaticada -y en sentido general el país- fue lo que se registró tras el fracaso del veterano boxeador criollo que no hizo la pelea que esperaban los analistas locales y su apoderado, César “Mangüita”  Mercedes.

En la víspera del combate el país estuvo expectante, en vilo a la espera de que El Abejón fortuna viera concretado su gran anhelo: Derrotar a Jo Jo Díaz y así anexarse su tercer cinturón mundial.

Pero el exdoble monarca mundial -por ha sido titular mundial en dos divisiones diferentes: pluma y ligero junior-  no fue ni la “sombra” de hace unos años cuando terminaba sus combates a “puro fuego”, venciendo a sus rivales de manera cómoda.

En el Banc of California Stadium, la casa de Los Angeles Football Club, de la ciudad de en Los Angeles, California,  escenario del cartel internacional organizado por la empresa Golden Boy Boy Promotions, .los expertos vieron a un Fortuna lento de manos, con pegada de “sellos de correo” y una tímida ofensiva.

No aprovechó que Jo Jo Díaz, en el tercer round, estaba con un seria herida en su ceja izquierda de donde los restantes nueve rounds se mantuvo abierta y sangrando

Lo que se esperaba, según apreciaron miembros de la prensa dominicana, -que vieron el combate transmitió, en vivo, por la plataforma DAZN de Estados Unidos, era observar a un Fortuna lanzando con firme violencia sus puños, pro eso no ocurrió.

En ocasiones, cuando sonaba el pito de los diez segundos -que daba el aviso para concluir el capítulo- Fortuna se alejaba de su rival, con movimientos laterales y sin tirar golpes. Ese fue un gran fallo.

En tiempo del devastador coronavirus, que abate al mundo, la cartelera, presenciada por más de 10,000 fanáticos -sin mascarillas ni distanciamiento físico-, tuvo como pelea principal la que protagonizaron el mexicano Gilberto “El Zurdo” Ramírez, excampeón mundial de los semicompletos e invicto en 47 pleitos, y Sullivan Barrera, de Cuba. El Zurdo Ramírez envió tres veces al piso en el cuarto asalto al cubano y ganó por nocaut técnico.