La Copa América también se juega en las redes sociales

La Copa América también se juega en las redes sociales

AFP.- La samba en el vestuario brasileño con instrumentos improvisados para celebrar el pase a la final; el meneo del portero Emiliano Martínez en la celebración argentina, así como la rabia de Arturo Vidal o las bromas de André Carrillo en la concentración peruana.

Los jugadores de la Copa América-2021 encontraron en las redes sociales la forma más segura de romper sus burbujas y conectarse con el exterior. Para expresar alegría, frustración o simplemente establecer un vínculo, los futbolistas expusieron al máximo su cotidianidad en un torneo de aislamiento sin precedentes debido a la pandemia.   

Obligados a competir ante un coro falso que llenó a medias el silencio en gigantescos estadios vacíos, canalizaron sus emociones ante sus miles o millones de seguidores virtuales. E incluso los chilenos se animaron a ir a más con ‘lives’ frecuentes en los que compartieron pantalla con fanáticos y los invitaron a hacer preguntas.   

Fue la Roja la que se abrió como ningún otro equipo, con casi una programación a cargo de los mayores, en especial el capitán Claudio Bravo y el lateral Mauricio Isla.

En una de esas transmisiones de Instagram oficiaron de entrevistadores de los debutantes en el combinado. Luciano Arriagada, de 19 años, confesó ante la audiencia de los ‘viejos rockeros’ lo “increíble” que era tener de compañeros a los que antes veía por la tele.  

También por esa red, Chile hizo testigos a los de afuera del abrazo con el que Bravo y Vidal sellaron su reconciliación después de tres años. En el mismo escenario, bautizaron al inglés de madre chilena Ben Brereton, quien, con menos habilidad que para el fútbol, se animó a cantar un clásico de Oasis.

Un ritmo de palmas acompañó el baile del Alejandro ‘Papu’ Gómez, sin camiseta y en chancletas, en el detrás de escena argentino, minutos después de la extrema tensión.

Messi publicó su regocijo: “Orgulloso y feliz de pertenecer a este grupo!!! (…) Vamos por la gloria”, escribió y le dedicó el resto al arquero Emiliano Martínez que salvó la noche de semifinales ante Colombia con tres penales atajados. Los hijos del astro acompañaron su alegría, en una foto que subió Antonella Roccuzzo. 

En el ida y vuelta entre jugadores e hinchas, el usuario de Martínez fue arrobado una y otra vez. “Gracias Dibu”, dijo Sergio Goycochea, el héroe de Italia-1990, que con sus penales atajados -ante Yugoslavia en cuartos e Italia en semis- llevó a la Albiceleste a la final de ese Mundial.

El colombiano Juan Cuadrado expresó su pena: “Duele la derrota porque muere una ilusión pero queda la satisfacción de haberlo dado absolutamente todo y hasta más”, plasmó en el medio por el que el excapitán Radamel Falcao alentó a sus compañeros.

  • “Uno a uno” con los hinchas –
    El vínculo de los jugadores con sus fans data de mucho antes de esta Copa América-2021. Pero la inmediatez de las redes y la incontinencia por compartir en el entorno actual formaron un cóctel que explotó en esta Copa.

“De alguna manera, esta transformación digital tan acelerada que tuvimos el último año y que estamos viviendo transformó incluso un ámbito tan tradicional como el de los deportes”, dijo a la AFP Tomas Balmaceda, doctor en filosofía y experto en el cruce con la tecnología.  

“Los jugadores encontraron en las redes sociales la comunicación que parece ser uno a uno con sus hinchas. Prefieren dar ellos mismos las noticias, mostrar ellos mismos cómo entrenan, cómo viven, a lo que sucedía antes que estaba mediado y ha generado malentendidos o resquemores”, analizó.

Los hinchas responden con ‘likes’, comentarios y viralizando memes que enaltecen o entierran a quien por bueno o por malo haya sobresalido.  

Perú se mostró inmerso en un buen clima antes del partido de este viernes contra Colombia por el tercer puesto en Brasilia. André Carrillo mostró cuando algunos jugadores echaron entre risas a Sergio Peña a un barril de agua fría.

“Familia”, repitieron varios miembros del combinado inca junto a imágenes grupales. Entre ellos, el recién llegado Gianluca Lapadula, que agradeció a sus 1,2 millones de seguidores en un video: “Ahora sé por qué mi sangre es roja ¡Gracias Perú!”, dijo en su uno a uno virtual.   

mls/ma

© Agence France-Presse