Messi derrocha magia para ilusionar a Argentina pero Neymar también sueña con el Maracaná

Messi derrocha magia para ilusionar a Argentina pero Neymar también sueña con el Maracaná

AFP.- Un Lionel Messi intratable llevó de la mano a Argentina a las semifinales de Copa América-2021 y a un paso de citarse en el Maracaná con Brasil para disputar mano a mano con su amigo Neymar un título que nunca ganaron.

Argentina se verá las caras el martes con Colombia en semis en el Mané Garrincha de Brasilia, un duro enfrentamiento casi siempre marcado por la paridad, mientras que en la otra llave Brasil espera el lunes a Perú en el Nilton Santos de Rio de Janeiro, los rivales de la final de 2019, que ganó el anfitrión.

  • Messi a pleno –
    El capitán argentino presentó el sábado en el gramado del estadio Olímpico de Goiania en cuartos de final ante Ecuador (3-0) una de sus mejores versiones con la casaca albiceleste desde que debutó en 2005.

Desplegó su gran talento como goleador, cuando cerró su noche mágica con un tiro libre exquisito, y como asistidor en los dos primeros goles, el de Rodrigo De Paul y el de Lautaro Martínez.

Después de mucho tiempo, algo cambió en Argentina para que esto ocurra: sus compañeros de ofensiva ya no son testigos pasivos de los malabares del crack, participan, no se inhiben y juegan a su ritmo, que siempre exige una marcha más.

“Estamos hablando del mejor jugador de todos los tiempos”, dijo su entrenador Lionel Scaloni, aún embelasado por la actuación del capitán.

Su catarata de récords en el Barcelona son bastante más habituales que en la selección, aunque el goleador del torneo puede convertirse en esta Copa en el jugador sudamericano con más goles anotados con su combinado, ya que está a uno de los 77 de Pelé.

El gol número 76, el exquisito tiro libre que anotó ante Ecuador, tiene una historia muy particular: el ’10’ dejó sin asunto el sábado al mismo portero, el ecuatoriano argentino Hernán Galíndez, quien recibió de Messi su primer gol a los 5 años en los torneos infantiles de Rosario, la ciudad natal de ambos.

Casi el mismo período que los 28 años sin que Argentina haya logrado un título de su selección absoluta, aunque Messi está determinado en esta Copa América a sepultar esa larga sequía y con ello tomar revancha de tres finales perdidas en el torneo continental (Venezuela-2007, Chile-2015 y EEUU-2016).

  • Café entre tibio y caliente –
    Colombia llegó a semifinales en la tanda de los penales (4-2) ante Uruguay en un juego parejo que obligará al entrenador Reinaldo Rueda a mejorar mucho en ofensiva para el duelo con Argentina.

Rueda recupera a Juan Guillermo Cuadrado, ausente ante Uruguay por suspensión, una pieza vital que marca la dinámica de los cafeteros, un seleccionado que en estos cinco partidos del torneo ha presentado muchos altibajos, difíciles de sostener en etapa de definiciones.

“Fue determinante la convicción del grupo, el desafío que hay en cada uno de los jugadores y en todo el colectivo de buscar llegar a la final y seguir mejorando conscientes de que estamos por el camino correcto”, indicó Rueda en conferencia de prensa virtual tras el encuentro con Uruguay.

  • Neymar no quiere intrusos en el Maracaná –
    Al igual que su amigo Messi, Neymar quiere conducir a la seleçao a otro festejo en el Maracaná, como el que ocurrió hace dos años, pero sin el astro en el seleccionado verdeamarillo.

Brasil se ha consolidado como selección casi imbatible por su defensa impenetrable, la clave de un equipo que apartó el jogo bonito y solo tiene fantasía cuando aparece Neymar.

El conjunto de Tite es ampliamente favorito para el duelo de semifinales ante Perú, su rival derrotado en la final anterior de Copa América.  

Pero el entrenador Ricardo ‘el Tigre’ Gareca ha demostrado que tiene recursos para sacar un as debajo de la manga y tal vez hacerle la vida difícil al anfitrión el lunes en el Nilton Santos.

El delantero Gianluca Lapadula, sustituto del histórico Paolo Guerrero, que se ha convertido en revelación del torneo, y el buen pie de los centrocampistas Yosimar Yotún y Christian Cueva, pueden ser un problema a tener muy en cuenta por el anfitrión.

bur-ol

© Agence France-Presse