AFP.- El segundo control antidopaje al que se sometió el ejemplar Medina Spirit, ganador del pasado Derby de Kentucky, confirmó la presencia de un esteroide prohibido, informó este miércoles el abogado del propietario, lo que podría allanar el camino para la retirada del título.
Clark Brewster, abogado del dueño de Medina Spirit, Amr Zedan, confirmó en el texto que el análisis de una muestra separada del caballo había encontrado también rastros del esteroide betametasona, un producto prohibido.
“La muestra separada de Medina Spirit confirmó el hallazgo de betametasona en 25 picogramos”, señaló el comunicado.
El primer positivo de Medina Spirit se conoció poco después de su inesperado triunfo en el emblemático Derby de Kentucky, el pasado 1 de mayo.
En un primer momento, el entrenador Bob Baffert negó con vehemencia haber administrado betametasona al caballo. Posteriormente Baffert rectificó y señaló que la sustancia estaba contenida en una pomada utilizada para tratar una dolencia de la piel.
El entrenador se ha visto inmerso en numerosas controversias después de que sus caballos no pasaran al menos 29 controles antidopaje a lo largo de su carrera.
En el comunicado, el abogado Brewster avanzó que se están realizando más análisis de la muestra de Medina Spirit que reforzarían la declaración de Baffert de que la betametasona entró en el sistema del caballo a través de la pomada tópica Otomax, y no de una inyección.
“A fin de cuentas, prevemos que este caso se referirá al tratamiento de la erupción cutánea de Medina Spirit con Otomax”, afirmó. “No tendremos nada más que decir hasta que se completen las pruebas adicionales”.
Si se invalida la victoria de Medina Spirit en el Derby, el segundo clasificado, Mandaloun, será proclamado vencedor.
A Medina Spirit se le permitió competir en abril en Preakness, la segunda prueba de la llamada Triple Corona de la hípica estadounidense, a pesar del positivo en el Derby de Kentucky.
Sin embargo, la Asociación de Carreras de Nueva York ha prohibido a Baffert inscribir participantes el sábado en Belmont Stakes, la última carrera de la Triple Corona.