Noruega se pronunciará en junio sobre boicot al Mundial de Fútbol Catar-2022

Noruega se pronunciará en junio sobre boicot al Mundial de Fútbol Catar-2022

AFP.- El fútbol noruego, reunido este domingo en un Congreso, retrasó a junio el análisis de un posible boicot al Mundial de Catar-2022, defendido por varios clubes, que denuncian las violaciones a los Derechos Humanos durante los preparativos del evento.

Por 146 votos contra 61, los delegados del Congreso anual (dirigentes de la Federación Noruega de Fútbol, representantes de los clubes y de los distritos…) rechazaron una moción que proponía debatir este domingo esa delicada cuestión.

Ello deja vía libre a una solución defendida por la dirección de la Federación, que es hostil a un boicot pese a que criticó la concesión del Mundial-2022 a Catar. Se sugiere que el debate pase a un Congreso extraordinario el 20 de junio, apoyándose en futuros trabajos de un Comité de Reflexión.

En las últimas semanas, media docena de clubes noruegos -entre ellos el más laureado del país, el Rosenborg- se pronunciaron a favor de ese boicot.

El movimiento ha adquirido amplitud desde finales de febrero, después de las revelaciones del diario británico The Guardian sobre que 6.500 trabajadores migrantes han muerto en Catar desde la concesión en 2010 de la sede del torneo a Catar.

“El hecho de que la corrupción, la esclavitud moderna y un número elevado de muertos estén en la base de lo más importante que tenemos, el Mundial, no es para nada aceptable”, subrayó el Tromsoe IL, primer club noruego en reclamar el boicot.

“Si el Mundial se disputa el próximo en Catar será sobre un cementerio”, afirmó Kenneth Kjelsnes, miembro del Rosenborg, a la radiotelevisión NRK.

El asunto no estaba en el orden del día del Congreso ordinario del domingo y la propuesta de un club pequeño, el Oslo Oern, para añadirlo en el último momento no obtuvo el respaldo necesario de dos tercios de los votos.

“Éramos y somos críticos con la concesión del Mundial a Catar”, afirmó el presidente de la Federación, Terje Svendsen.

Pero “un boicot tiene consecuencias deportivas y financieras significativas” y la cuestión necesita un análisis profundo antes de ser decidido, apuntó.

En las eliminatorias para el Mundial-2022, la Noruega de Erling Haaland está en el grupo G europeo y se enfrentará a Holanda, Turquía, Montenegro, Letonia y Gibraltar.

El país nórdico no disputa una fase final de una gran competición de fútbol masculino desde la Eurocopa del año 2000.

phy/hdy/dr

© Agence France-Presse