MLB honrará a la leyenda de los Yankees con un "Lou Gehrig Day"

MLB honrará a la leyenda de los Yankees con un "Lou Gehrig Day"

AFP.- Las Grandes Ligas de béisbol rendirá homenaje a la leyenda de los Yankees de Nueva York, Lou Gehrig, con una celebración anual de la estrella de los años 1920 y 1930, que murió de esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Cada 2 de junio, a partir de esta temporada, será el “Día de Lou Gehrig” en la MLB, anunció la liga este jueves, con eventos que recordarán al primera base del Salón de la Fama y crearán conciencia sobre la ELA, la enfermedad que le quitó la vida y se hizo conocida como “La enfermedad de Lou Gehrig”.

El 2 de junio fue elegido en parte porque marca el día en 1925 en que Gehrig se convirtió en el primera base titular de los Yankees, comenzando así una racha de 2.130 juegos consecutivos, una carrera que le valió a Gehrig su apodo de “Iron Horse” (Caballo de hierro).

También fue el día en que murió en 1941 a los 37 años de ELA, después de haberse retirado de la MLB en 1939.

El capitán de los Yankees se retiró de la alineación para poner fin a su racha debido a la fatiga, lo que llevó a los médicos a diagnosticar su condición.

Gehrig se retiró de los Yankees con seis títulos de Serie Mundial, siete Juego de Estrellas; 493 jonrones, 1.995 carreras impulsadas y 1.888 anotadas. Su récord de juego consecutivos lo rompió Cal Ripken Jr. en 1995 con los Orioles de Baltimore.

La MLB también honra a otros dos jugadores con días especiales durante su temporada de seis meses: al boricua Roberto Clemente por sus esfuerzos humanitarios y al pionero racial Jackie Robinson, el primer jugador negro en las Grandes Ligas.

js-meh/cl

© Agence France-Presse