LeBron y Durant serán capitanes de los equipos del All-Star de la NBA

LeBron y Durant serán capitanes de los equipos del All-Star de la NBA

AFP.- A pesar de las feroces críticas de sus principales figuras, la NBA confirmó el jueves que celebrará su Juego de las Estrellas (All-Star) el 7 de marzo en Atlanta y anunció a los jugadores titulares, que serán capitaneados por LeBron James y Kevin Durant. 

En medio de la pandemia de coronavirus, que ha forzado la cancelación de una treintena de partidos de la temporada, la NBA decidió concentrar las actividades del tradicional fin de semana del All-Star en una sola jornada en la que no habrá acceso al público.

La NBA, que hasta ahora no había confirmado oficialmente el evento, sí abrió a finales de enero las votaciones  para elegir a los jugadores participantes, en las que LeBron James (Los Angeles Lakers) y Kevin Durant (Brooklyn Nets) fueron los más nominados.

Además de James, que participará en su 17º All-Star, por la conferencia Oeste fueron escogidos también Nikola Jokic (Denver Nuggets), Kawhi Leonard (Los Angeles Clippers), Stephen Curry (Golden State Warriors) y Luka Doncic (Dallas Mavericks).

Doncic empató con Damian Lillard (Portland Trail Blazers) en la media de votos, en la que las nominaciones de los aficionados cuentan un 50% y la de periodistas y los propios jugadores un 25% cada uno. El esloveno, sin embargo, acabó siendo el escogido por recibir más votos de aficionados.

Los votos de los aficionados contaron un 50% en la elección de los quintetos titulares mientras que los de periodistas y los propios jugadores un 25% cada uno.

Por el Este, además de Durant (11º All-Star), fueron seleccionados Giannis Antetokounmpo (Milwaukee Bucks), Joel Embiid (Philadelphia 76ers), Bradley Beal (Washington Wizards) y Kyrie Irving (Brooklyn Nets).

Por cuarto año consecutivo, los equipos del All-Star no se dividirán por conferencias sino que los dos jugadores más votados, Lebron (5,9 millones de votos) y Durant (5,5 millones), ejercerán de capitanes repartiéndose a los jugadores seleccionados.

James, de 36 años, ha capitaneado uno de los equipos en todas las ediciones, primero junto a Stephen Curry (2018), después con Giannis Antetokounmpo (2019 y 2020) y ahora con Durant (2021).

La NBA también repetirá el formato del partido, en el que cada equipo competirá por ganar cada cuarto y tendrá que alcanzar una puntuación predeterminada en el último parcial.

La jornada arrancará con el concurso de habilidades y el de triples mientras que el de volcadas se disputará en el descanso del Juego de las Estrellas.

  • “Una bofetada en la cara” –
    Al planear la actual temporada, la NBA decidió en un principio cancelar el Juego de las Estrellas previsto para febrero en Indianápolis por los riesgos de la pandemia. 

Sin embargo, en las últimas semanas la liga cambió de planes y diseñó un programa adaptado al contexto sanitario que generó indignación entre las principales figuras de la liga, como LeBron y Antetokounmpo.

“Tengo cero energía y cero emoción por un Juego de las Estrellas este año”, dijo James a principios de mes. “Es como una bofetada en la cara”.

Los jugadores recordaron que la NBA prometió que tendrían una semana entera de descanso entre el 5 y el 10 de marzo cuando les pidió avanzar el inicio de la campaña al 22 de diciembre.

“Todos sabemos por qué lo vamos a jugar”, dijo Kawhi Leonard. “Hay dinero en juego. Es una oportunidad para hacer más dinero, colocan el dinero por encima de la salud”.

  • El evento NBA más seguido –
    Este jueves, el comisionado Adam Silver dijo que entiende los reclamos pero consideró que “lo correcto” para los aficionados era seguir adelante con el All-Star.

Silver detalló que unas 130 millones de personas en todo el mundo seguirán el partido y que los resúmenes de los partidos anteriores han llegado a tener unos 1.000 millones de visualizaciones en Internet, lo que convierte este evento en el más seguido de la NBA.

“Todo empieza y termina con los aficionados”, dijo Silver a la cadena TNT. “Tenemos una enorme audiencia global que sigue el All-Star. Convertirlo en un evento televisivo hará que llegue al 99,9% de nuestros seguidores”.

El comisionado explicó que eligieron como sede a Atlanta al encontrarse allí las instalaciones de la televisora que retransmitirá el evento.

Los jugadores viajarán a Atlanta en vuelos privados y permanecerán en un entorno de “miniburbuja” en el hotel y la cancha.

A pesar de varios brotes de coronavirus que han surgido en equipos esta temporada, el comisionado recalcó que no se han planteado una suspensión de la competición como la del año pasado.

“Hasta ahora no ha ocurrido nada que nos haga considerar seriamente el cierre”, afirmó.

La NBA también dijo que el evento servirá como apoyo a causas sociales generando más de 2,5 millones de dólares para la lucha contra la pandemia de covid-19 y para las “Historically black colleges and universities”, instituciones de educación superior que sirven a comunidades afroestadounidenses.

gbv/cl

© Agence France-Presse