Serie del Caribe Mazatlán-2021 se pone en marcha con Dominicana como campeón defensor

Serie del Caribe Mazatlán-2021 se pone en marcha con Dominicana como campeón defensor

AFP.- Con las Águilas Cibaeñas como sus representantes, República Dominicana iniciará este domingo la defensa de su título de campeón de la Serie del Caribe que se jugará en Mazatlán, Sinaloa (noroeste de México) entre el 31 de enero y el 6 de febrero.  

El certamen contará con la presencia de seis escuadras: las otras cinco representan a Colombia (Caimanes de Barranquilla), Panamá (Federales de Chiriquí), Puerto Rico (Criollos de Caguas), Venezuela (Caribes de Anzoátegui) y México (por definir).  

Serpentineros confiables

Tras conseguir su título número 22 en la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, las Águilas Cibaeñas tendrán en Mazatlán su aparición número 19 en la Serie del Caribe y buscarán su sexta coronación, que será la número 21 para su país, el máximo ganador del certamen.  

“Mi meta es ganar como siempre, tenemos un buen grupo y sólo esperamos que comience la Serie para tratar de traer la corona a República Dominicana”, dijo Félix Fermín, mánager de las Águilas, a la prensa de su país. “Lo principal que tenemos es el pitcheo, llevamos cinco abridores probados y hemos fortalecido el relevo”.  

Fermín anunció como abridores de los dos primeros juegos a Carlos ‘Tunami’ Martínez, para iniciar el domingo ante Puerto Rico, y a César Valdez, para comenzar el lunes ante México. Ambos podrían contar con el relevo de dos lanzadores con experiencia en Grandes Ligas: Fernando Abad y Jhan Mariñez.  

Sabiduría en el dugout

En 2020 intervinieron los Astronautas, campeones de la Liga Profesional de Béisbol de Panamá en la temporada 2019-20 y, en esta ocasión, el turno es para los Federales, que se presentarán como subcampeones de esa misma campaña ya que la 2020-21 fue cancelada por el Covid.  

Los Federales jugarán el torneo bajo el mando del cubano Alfonso Urquiola, un mánager muy apreciado por su conocimiento de la pelota caliente canalera, además de que en 2015 hizo campeones de la Serie del Caribe a los Vegueros de Pinar del Río de su país.  

“Son sólo cinco juegos”, dijo Urquiola sobre la primera ronda y calculó que “ganando dos ya casi se estaría en la serie cruzada (semifinales)”.  

Urquiola reforzó el roster panameño con el estadounidense Austin Warner en el montículo y el nicaragüense Jesús López en el cuadro.  

Un Marciano en sus filas

Los Criollos de Caguas son los campeones de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente en Puerto Rico y son dirigidos por Ramón Vázquez quien va por su cuarto objetivo de la temporada con el equipo boricua.  

“El primer paso era tener a todos los jugadores para comenzar la temporada, el segundo era llegar a la serie final, el tercero quedar campeón. Todavía nos queda uno y es ganar la Serie del Caribe”, dijo Vázquez. En caso de lograr este último objetivo, los Criollos se convertirían en el equipo puertorriqueño con más títulos ganados en la Serie del Caribe con seis.  

Hombre clave en las aspiraciones del Caguas es el veterano receptor Yadier Molina quien después de la Serie podría renovar contrato con los Cardena en la Major League Baseball. El ‘Marciano’ juega para San Luis desde 2004.

Apuntalaron la lomita

El mánager cubano Mike Álvarez condujo a los Caribes de Anzoátegui a la Serie del Caribe como campeones de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.  

Anzoátegui ha jugado tres veces la Serie del Caribe y su mejor desempeño fue en 2015 cuando terminó tercero.  

Para esta ocasión, los Caribes se reforzaron con ocho peloteros, casi todos para la lomita de las responsabilidades. “Nos reforzamos con siete lanzadores, cinco de ellos de Cardenales de Lara (Raúl Rivero, Logan Darnell, Williams Pérez, Pedro Rodríguez y Yapson Gómez); de las Águilas del Zulia sumamos a Silvino Bracho y de Leones del Caracas a Loiger Padrón”, detalló Otto Padrón, gerente deportivo del Anzoátegui.  

A dar otra cara

 Después de quedar última (sexta) en su debut en la Serie del Caribe en la edición 2020 representada por los Vaqueros de Montería, en 2021 Colombia buscará mejorar su imagen ahora con los Caimanes de Barranquilla, flamantes campeones de la Liga Colombiana de Bésibol Profesional.  

Son precisamente los Caimanes el equipo más lauredo en el béísbol colombiano con 11 títulos, el más reciente lo consiguieron bajo la tutela de José Mosquera, un joven entrenador de 34 años.  

“Nos quitamos el uniforme de los Caimanes porque ahora pensamos en la representación de Colombia”, dijo Mosquera quien tiene en Jordan Díaz a uno de sus mejores elementos; el tercera base de 20 años fue nombrado el Jugador Más Valioso de la temporada en la liga cafetalera.  

Último boleto en suspenso

El representante mexicano se definía el sábado por la noche con el séptimo y último partido de la final de la Liga del Pacífico entre los Tomateros de Culiacán y los Naranjeros de Hermosillo.  

Naranjeros y Tomateros son los máximos exponentes de México en la historia de la Serie del Caribe. Hermosillo tiene 13 participaciones por 10 de Culiacán; ambos se han coronado en dos ocasiones.  

La Serie del Caribe Mazatlán-2021 se jugará en el estadio Teodoro Mariscal que tiene una capacidad total de 16.000 localidades, pero debido a las medidas sanitarias implementadas por el covid-19, el aforo se redujo al 45%.  

El torneo se jugará en la modalidad de todos contra todos con una triple cartelera durante la primera ronda que se jugará entre el domingo y el jueves; los cuatro mejores clasificados jugarán las dos semifinales el viernes y el sábado tendrá lugar la final.