RD acogerá dos carteleras Internacionales de boxeo profesional

RD acogerá dos carteleras Internacionales de boxeo profesional

Habrá dos peleas de títulos mundiales en juego los días 16 y 17 de diciembre en un hotel de Santo Domingo

SANTO DOMINGO. La República Dominicana acogerá una doble cartelera de boxeo profesional que marcará historia en el país. Incluirá dos peleas con títulos mundiales en juego, varias por cetros continentales incluyendo las de dos japoneses que se convertirán en los primeros de su nación que combatirán en suelo quisqueyano.

Los carteles se celebrarán en una ‘burbuja’ durante los días 16 y 17 de este mes de diciembre en uno de los salones del Hotel Catalonia, en el Malecón de Santo Domingo. Ambos comenzarán a las 6:00 de la tarde.

El combate estelar será protagonizado por Alberto -La Avispa- Puello, único dominicano que ostenta un cetro mundial. El campeón welter junior (140 libras) de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) invicto en 17 peleas, se medirá el 17 de este mes contra el argentino Cristian Coria, un peligroso gladiador que viene precedido de buena fama, con foja de 29 victorias y 13 nocauts, con siete derrotas y dos empates.

Los detalles de las carteleras fueron ofrecidos este martes por la promotora Bélgica Peña, presidenta de la empresa Shuan Boxing Promotions y el viceministro Administrativo de Deportes, Franklin De la Mota.

Durante un encuentro con la prensa celebrado en el auditórium del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, Peña manifestó que siete peleas serán disputadas en cada cartelera y el día 16 también estará en juego la corona mundial minimosca (105 libras) que posee el puertorriqueño Wilfredo Méndez.

Peña precisó que el boricua Méndez, invicto en 16 combates, con seis rivales anestesiados antes del límite, arriesgará su faja de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) contra el venezolano Alexis Díaz, con palmarés de 25-2 y 17 nocauts.

“Como promotora estoy orgullosa de presentar ambas carteleras que marcarán un hito para el boxeo y el deporte dominicano, ya que será la primera vez que se disputen dos títulos mundiales y otros siete cetros latinos. Estamos agradecidas del respaldo que nos ofrece el Ministerio de Deportes y su ministro Francisco Camacho, a través de los viceministros Franklin De la Mota y Elvis Duarte, presentes en esta conferencia de prensa”, dijo.

De la Mota, de su parte, sostuvo que el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, mediante el Ministerio de Deportes, mantendrá su total respaldo a todas las actividades deportivas. Dijo que cuentan con el permiso del Ministerio de Salud Pública y aseguró que el protocolo de las carteleras se cumplirá al pie de la letra, “porque como Ministerio de Deportes queremos ganar una medalla de oro en la salud, evitando la propagación de la covid 19”.

“Nuestro país, en el ámbito del deporte es elogiado por la manera como estamos celebrando los eventos deportivos a nivel nacional e internacional y una muestra de ello lo constituyen la ‘burbuja’ de la ventana de “FIBA en las Américas” y la cartelera de kid boxing, expresó.

El Comisionado Nacional de Boxeo Profesional Ramón Valdez, de su lado, reveló que los seis jueces que actuarán en las dos peleas titulares serán dominicanos, así como los supervisores de ambos combates. Agregó que Franklin Núñez supervisará la refriega titular de la OMB y George Herrera lo hará en la que sostendrán Puello y Coria el día 17.

Puello y Mini Pacman

En la rueda de prensa fueron presentados los boxeadores ‘La Avispa’ Puello y Erick -Mini Pacman- Rosa, quienes derrocharon optimismo para sus respectivos compromisos de la próxima semana. “A mis compatriotas que tengan la seguridad que el título welter se quedará en la República Dominicana.

Voy a retener la corona para luego buscar peleas unificatorias contra los campeones de las otras organizaciones”, adujo Puello. Expresó que está en inmejorables condiciones y se declaró listo para vencer a su rival por cualquier vía.

Mientras Rosa, doble campeón latino del Consejo Mundial y de la Asociación Mundial de Boxeo, dijo que ven la pelea en su país como una oportunidad para emprender vuelo y no parar hasta conseguir un título universal.

Rosa, nativo de Maquiteria, Santo Domingo Este, librará la pelea semiestelar de la cartelera del día 16 y tendrá como rival al nicaragüense Byron Castellón, cuya foja es de 15-13, con dos nocauts y tres empates.
Ambos gladiadores agradecieron el respaldo de la promotora Shuan Boxing y a su representante Bélgica Peña, al tiempo que destacaron el trabajo que ha realizado en su preparación el entrenador Ángel Castillo.

Carteleras completas

El día 16 el cartel iniciará con una pelea a seis asaltos entre Gregorio Lebrón (25-5 y 18 nocaut) contra Lucián González (22-20 y 6 Ko).
Los también dominicanos William Encarnación y Donny García pelearán a seis asaltos, lo mismo que sus compatriotas Víctor Santillán y Kelvin Fígaro. Otro combate será entre Windry Martínez y Luis Salazar.

A ocho asaltos combatirán los criollos Marcos Acevedo y Héctor García; el venezolano Pedro Verdú se medirá al dominicano Edwin de los Santos, el peruano Juan Zegarra peleará contra el boricua Jovanie Santiago.

Para el 17, la cartelera será inaugurada por los dominicanos Jael Mateo-Juan Carlos Peña; el japonés Naoki Inaba se medirá al quisqueyano Ángelo Núñez, el también nipón Cobra Suwa combatirá contra el local Israel Vallejo y el francomacorisano Mario Beltré subirá al cuadrilátero ante el vegano Vladimir Báez.

Tony Gómez, de Venezuela, combatirá contra el puertorriqueño Alfredo Santiago, el dominicano Norberto Jiménez (Meneíto) se medirá al nicaragüense Marvin Solano. Otra pelea entre púgiles de Nicaragua y República Dominicana será la que sostendrán Govanny Gutiérrez y Luis Núñez, mientras que los púgiles de la contienda semiestelar serán el dominicano Ranfis Encarnación y el mexicano Tomás Rojas.