Messi, Neymar, Suárez, el regreso a casa con heridas

Messi, Neymar, Suárez, el regreso a casa con heridas

Redacción AFP.- Messi a regañadientes en el Barcelona, Suárez lejos de su amigo y entregado al ‘Atleti’ y Neymar gambeteando polémicas en el PSG, así arranca el tridente estelar una clasificatoria sudamericana que les permitirá volver a casa en busca de la calma perdida en Europa.

El ‘Rey’ chileno Arturo Vidal, recién aterrizado en el Inter, y un James Rodríguez que renació de la mano de Carlo Ancelotti en el Everton de la Premier League son figuras que intentarán sacar provecho del cambio y potenciar a sus selecciones.

Más complicado, Edinson Cavani mirará por televisión la primera doble fecha Clasificatoria a la espera de fichar por el Manchester United, según medios.

– La albiceleste arropa a Messi –

Sonrisas con el Barça, lágrimas con la selección argentina: el guión que se repitió durante años se quebró a finales de setiembre cuando Lionel Messi anunció al club catalán que quería irse, un año antes del fin de su contrato y tras sufrir una humillante goleada 8-2 en Champions League ante Bayern Múnich.

Barcelona se negó a soltarlo y la ‘Pulga’ cedió. 

El astro masticó bronca por no poder salir del club catalán, pidió unidad y arrancó la temporada comprometido con el equipo dirigido por Ronald Koeman, que también le arrebató a sus grandes compinches: Luis Suárez y Arturo Vidal.

“Messi venia de ‘grandes Barcelonas’ a jugar en equipos argentinos en formación que no encontraban el titulo que tanto busca, ahora llega a una selección con más rodaje, con más certezas desde un Barcelona que justamente las ha perdido”, comentó a la AFP el periodista Sebastián Varela del Rio, director de Enganche de Argentina.

Pero “no creo que a Messi le influya” la contingencia. “Messi es un competidor voraz, uno de los grandes futbolistas de la historia y cuando entra a una cancha entra a ganar, entra por gloria”, agregó.

A dos años de Catar, el equipo dirigido de Lionel Scaloni y capitaneado por el ’10’ arrancará el jueves, en Buenos Aires ante Ecuador, el camino hacia un Mundial que podría ser la última oportunidad de ver a Messi campeón el mundo.

– Ney, enchufado y ¿maduro? –

Neymar llega a la ‘canarinha’ como líder indiscutido del equipo de Tite. Más maduro, el exjugador del Santos encaminó junto al francés Kylian Mbappé a su París Saint Germain a la final de la Champions League, pero el Bayern Múnich fue mucho para el ’10’ brasileño que pese a la caída demostró que es demoledor si está enchufado.

Sin embargo, con el inicio de Campeonato de Francia volvieron las polémicas y un incidente en el clásico ante el Marsella rompió con su tranquilidad. 

La estrella del PSG fue acusada de propinar insultos discriminatorios contra el español Álvaro González y contra el japonés Hiroki Sakai, pero la Comisión de Disciplina no sancionó a los jugadores. Ney terminó ese partido expulsado y luego acusó a Álvaro de haberle insultado llamándole “mono”.

Para el periodista brasileño Marcelo Bechler, de Esporte Interativo, “Neymar sabe que tiene que jugar, allí es donde mejor controla todas las situaciones, todo lo bueno que le puede pasar es cuando está dentro de una cancha jugando (…) todo lo que no es futbolístico lo controla muy mal”.

El viernes, en Sao Paulo ante Bolivia tendrá otra chance de brillar con el ‘Scratch’.

– Suárez, sanar de una amarga salida –

La pandemia de covid-19 encontró a Suárez de mudanza. El tercer goleador histórico del Barcelona FC dió inicio a una nueva etapa en Atlético Madrid de Diego ‘Cholo’ Simeone.

Dos goles en su estreno en el ‘Atleti’ ilusionaron a la afición charrúa con un inicio a toda máquina del ‘Pistolero’ en Clasificatorias. El temperamental Suárez, que lloró al dejar el Barcelona, intentará aplacar el sinsabor de haber dejado al equipo que lo llenó de gloria, pero que lo desechó sin piedad.

Tanto el ‘Pistolero’ Suárez como el ausente Cavani -goleadores históricos de la selección uruguaya- “no necesitan mostrarle nada a nadie en cuanto a su capacidad, más allá de coyunturas especiales”, como la que atraviesa el ‘Matador’, tras finalizar su contrato con el PSG, dijo Jorge Fossatti, exentrenador de la selección uruguaya (2004-2005) y actual DT de River Plate de Montevideo.

El periodista Del Rio coincide y agrega: “Cavani es un jugador vigente que jugará donde decida, es una pieza activa y tiene buenos años de fútbol por delante, de acá a Catar seguro”.

– Vidal y James, con ilusiones renovadas –

El ‘Rey’ Arturo parte como máximo referente de su selección. Chile busca renacer tras quedar fuera de Rusia-2018 y el colombiano Reinaldo Rueda tiene la misión de maximizar la potencia de Vidal, un jugador de ‘clase A’ que fue dejado de lado por Koeman y encontró refugio en el Inter de Milan.

Un cambio que la Roja celebra. Así sus dos intocables, Vidal y Alexis Sánchez, se reencontraron en el Calcio. 

“El nivel que tuvo Chile para ganar las dos Copas América (2015 y 2016) nunca se va a recuperar, lo que se puede hacer es armar un equipo competitivo basado en estos hombres experimentados y otros que puedan ayudar”, dijo el periodista y escritor chileno, Juan Cristóbal Guarello. 

Otro combinado que vibró con un fichaje a distancia es la selección Colombia. 

El seleccionado cafetero  tuvo “una bocanada de aire fresco porque estábamos sintiendo que el talento de James se estaba envejeciendo con tanta suplencia en el Real Madrid”, dijo Nicolás Samper, periodista de RCN Radio y ESPN, al comentar a la AFP el muy buen momento del ídolo cafetero en su nuevo equipo, el Everton inglés. 

Renovado, James liderará a Colombia que inicia la ruta mundialista el viernes en casa ante Venezuela.

gfe/ol

© Agence France-Presse