ACDS recuerda ya existe un “Día Nacional del Pelotero Dominicano”

ACDS recuerda ya existe un “Día Nacional del Pelotero Dominicano”

Santo Domingo.- La Asociación de Cronista Deportivos de Santiago (ACDS), entidad incorporada, recordó que existe un decreto oficial que escoge el 11 de enero de cada año como “Día Nacional del Pelotero Dominicano”.

En ese sentido, la ACDS hace un llamado a aquellos que proponen el día 23 de septiembre como Día Nacional del Pelotero Dominicano, para que reconsideren su propuesta.

Durante muchos años la ACDS luchó para que los peloteros dominicanos tuvieran un día, lo que se logró en el gobierno presidido por Hipólito Mejía, quien emitió el decreto 57-01, donde queda consignado el 11 de enero como la fecha que honra a los beisbolistas del país.

“No nos oponemos a que Osvaldo Virgil sea reconocido, entendemos que es merecedor de cualquier exaltación”, explico César Ureña, presidente de la entidad que agrupa a los periodistas deportivos.

Ureña recordó que lo mejor del béisbol del país se perdió en la tragedia de Río Verde, Yamasá y que la ACDS ha mantenido vivo el recuerdo de los 32 deportista fallecidos, con un acto de recordación que se hace cada año en el Mausoleo del Cementerio de la 30 de Marzo.

El presidente de los acedeístas indicó que, aunque la tragedia ocurrió en 1948, la memoria de estos héroes es recordada cada año por la crónica deportiva, sus familiares y ciudadanos de todo el país.

“Apoyamos todos los honores que se puedan rendir a don Osvaldo Virgil, porque fue una persona que abrió las puertas de las Grandes Ligas a los peloteros dominicanos, pero no hay necesidad de quitar una fecha que existe”, explico Ureña hablando a nombre de la ACDS.

Agregó que la propuesta debe de ser para que el 23 de septiembre sea declarado “Día de Osvaldo Virgil en Grandes Ligas”, como se hace con figuras como Jackie Robinson y Roberto Clemente.

De manera bien intencionada, el senador por la provincia Monseñor Nouel, Héctor Acosta, está proponiendo que el 23 de septiembre sea declarado “Día del Pelotero Dominicano”, lo que anularía el decreto del, presidente Hipólito Mejía que designa el 11 de enero.

“Creemos en las buenas intenciones de Héctor Acosta, pero su propuesta está mal orientada, ya que pide crear un día eliminando otro”, sostuvo Ureña.

Explica Ureña que, el mencionado decreto, se ampara en esa historia y en el sentir de diferentes entidades del deporte para la declaratoria del 11 de enero como Día Nacional del Pelotero Dominicano, tras una ardua lucha de la ACDS por conseguirlo.

Recalca el periodista Ureña que, el 11 de enero debe ser preservado siempre como Día Nacional del Pelotero Dominicano, como ha logrado conservar ese recordatorio la entidad que preside el más laureado acto de ese tipo que se realiza en el país.

Más de un centenar de miembros que conforman la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago, respalda los pronunciamientos de César Ureña y exhortan a los legisladores a mantener el nombre del 11 de enero como “Día Nacional del Pelotero Dominicano”.