Redacción, AFP.- El nuevo coronavirus y las lesiones tienen diezmado al Flamengo para enfrentar al Barcelona el miércoles en Guayaquil, en un duelo en el cual el vigente campeón de la Copa Libertadores espera desquitarse de la estrepitosa caída 5-0 con Independiente del Valle la semana pasada en Quito.
El Mengao, que dirige el catalán Domènec Torrent, no podrá contar con nueve de los 25 jugadores que llevó a suelo ecuatoriano ante el contagio por covid-19 en Ecuador de siete futbolistas -cuatro de ellos titulares-, la lesión muscular de su máxima figura, Gabigol, y la expulsión de su zaguero Gustavo Henrique.
Seis de los siete futbolistas contaminados son los laterales Filipe Luis, Matheuzinho y Mauricio Isla, los atacantes Bruno Henrique y Michael, y el mediocampista Diego Ribas, según Globo Esporte. El delantero Vitinho sería el séptimo, coinciden medios locales.
“Los deportistas están asintomáticos, están en aislamiento en la concentración y asistidos por el departamento médico del club”, indicó el Fla en un mensaje en Twitter la noche del domingo en el que informó de los seis infectados. La tarde de este lunes anunció un nuevo caso, tras la entrega de las contrapruebas.
El capitán Diego Ribas, en un video publicado en su cuenta en Instagram, aseguró que se encuentra bien, aunque con “un poco de dolor” en la garganta y el cuerpo.
“Los últimos días han sido muy difíciles, tras el juego horroroso que hicimos en Quito, y ahora esta noticia”, sostuvo el exjugador del Atlético de Madrid y el Werder Bremen.
El Fla está en Ecuador desde la semana pasada y sufrió en Quito la peor caída de su historia en un torneo internacional, al ser goleado 5-0 por Independiente del Valle.
El vigente campeón del Brasileirao y la Libertadores se quedó en territorio ecuatoriano para preparar el duelo ante Barcelona. Ahora, según medios brasileños, está a la espera de llegadas de última hora de al menos cuatro jugadores para remendar el equipo.
– Pocos emergentes –
Flamengo viajó a Ecuador con una delegación de 25 jugadores. Tras las bajas, tiene a su disposición a 16: once para la formación titular y cinco de doce autorizados para la banca.
De los cinco emergentes disponibles, dos son porteros: Hugo y Gabriel Batista. En la Libertadores, como en otras ligas, se permite media decena de sustituciones por juego como medida de choque ante la pandemia.
Aunque están en Brasil, el portero titular Diego Alves, quien ya superó el covid, y el delantero Pedro Rocha tampoco pueden ser considerados por el técnico por distintos problemas físicos.
Con la baja de los dos principales marcadores de punta derechos de su plantilla (Isla y Mateuzinho), Torrent solo tiene a su disposición al juvenil Joao Lucas, que está en Brasil.
Si no puede viajar, en caso de ser convocado, el DT deberá improvisar a algún volante o defensa para ocupar esa zona justo en momentos en que las críticas en contra de su gestión no cesan.
Sectores de la prensa y la hinchada cuestionan el desempeño del campeón brasileño en Quito, las rotaciones de la nómina y el estilo del juego de posición que intenta implementar el entrenador, que reemplaza desde julio al laureado Jorge Jesús.
El portugués abandonó al cuadro más popular de Brasil, con el que ganó cinco títulos en trece meses, incluida la última Libertadores, para tomar las riendas del Benfica.
Las bajas también afectarán el duelo que los cariocas tienen programado contra el Palmeiras, por el Brasileirao, el domingo próximo en Sao Paulo. Los ‘rubonegros’ marchan sextos en la liga doméstica, a cuatro puntos del líder Atlético Mineiro.
Flamengo es segundo del Grupo A con seis unidades, tres menos que el líder Independiente del Valle. Barcelona es último sin puntos y Junior de Barranquilla es tercero con tres.
raa/js/ma
© Agence France-Presse