'Supermán' López gana etapa del Tour y se mete en el podio, Roglic es más líder

'Supermán' López gana etapa del Tour y se mete en el podio, Roglic es más líder

Redacción, AFP.- El ciclista colombiano Miguel Ángel ‘Supermán’ López venció este miércoles en la 17ª etapa del Tour de Francia, con final en el Col de la Loze, en una jornada en la que el esloveno Primoz Roglic se afianzó como líder de la carrera.

En la meta, López, de 26 años, aventajó a Roglic en 15 segundos y en 30 al también esloveno Tadej Pogacar, segundo en la clasificación general, en la que ‘Supermán’ se coloca ahora tercero.

Con un final durísimo, de cinco kilómetros a más del 10% de desnivel medio y rampas de hasta el 20%, el grupo en el que viajaban todos los favoritos cazó al ecuatoriano Richard Carapaz, último superviviente de la escapada del día, a falta de poco más de tres kilómetros para la meta, situada a 2.304 metros de altitud.

Cuando quedaban poco más de dos kilómetros, ‘Supermán’ dinamitó el grupo de los aspirantes al podio con un poderoso ataque que le llevó a la victoria de etapa.


Pool/AFP / Christophe Petit Tesson
El ciclista colombiano Miguel Ángel ‘Supermán’ López celebra su victoria en la etapa 17 del Tour de Francia, el 16 de septiembre de 2020 en el podio del Col de la Loze, en los Alpes galos

“Teníamos confianza, era nuestro terreno, los 2.000 metros es como nuestra casa y esperábamos un momento como el de hoy. El equipo trabajó muy bien y nos lo merecemos”, explicó ‘Supermán’ nada más cruzar la meta.

El pedalista colombiano acabó al entrevistarse con la televisión francesa muy emocionado al dedicar la victoria a “mi esposa y mi hijo, porque es difícil estar lejos de ellos”.

“Es mi trabajo, pero pienso mucho en ellos y en mis padres”, añadió.

López es el segundo colombiano en ganar una etapa en este Tour, después de que Daniel Martínez lo lograra el pasado viernes en la jornada con final en el Puy Mary.

– 57 segundos entre los dos primeros –

Por detrás, Roglic se deshizo de Pogacar para sacar 15 segundos a su compatriota que pueden resultar determinantes en la lucha por la victoria en el Tour, y cuenta ahora con una ventaja de 57 segundos al frente de la clasificación sobre su principal rival por vestir de amarillo en París el próximo domingo.

El maillot amarillo se mostró satisfecho de haber tomado “un poco de tiempo a Pogacar” en una subida final al Col de la Loze “en la que puedes hundirte en cada kilómetro de ascenso”.

“La subida era brutal”, coincidió su joven compatriota. “He perdido algo de tiempo sobre López y Roglic, pero no ha sido una jornada tan mala”.

Pogacar no cree que el podio del Tour esté ya decidido: “Hay aún una etapa difícil mañana y la batalla puede ser aún más dura”.

En la general, ‘Supermán’ López se coloca tercero, a 1:26 de Roglic y aventaja en 1:39 al australiano Richie Porte, su principal amenaza en la pelea por el podio en París.


Pool/AFP / Benoit Tessier
El ciclista esloveno Primoz Roglic cruza la meta de la etapa 17 del Tour de Francia, el 16 de septiembre de 2020 en el Col de la Loze, en los Alpes galos

El gran perdedor de la jornada fue el español Mikel Landa, que después de hacer trabajar duramente todo el día a su equipo (Bahrain) para intentar alcanzar el podio, se quedó poco antes del ataque de ‘Supermán’ y entró en la meta a 1:20 del vencedor.

– Landa y el Bahrain, sin premio –

Séptimo a 3:24 del maillot amarillo y a dos minutos de López, Landa se queda sin opciones de podio, ya que además tiene por delante a corredores (Porte, Yates o Urán) que son superiores en la ‘crono’ al ciclista alavés.

Precisamente, Rigoberto Urán, que comenzó la jornada en la tercera posición de la clasificación general, cedió el preciado puesto a su compatriota al perder en la meta 1:59 con respecto a ‘Supermán’.

Fue una jornada de contrastes para el ciclismo colombiano, ya que la victoria de ‘Supermán’ López llegó horas después de que el equipo Ineos anunciase el abandono de Egan Bernal, aún vigente ganador de la prueba, aquejado de problemas físicos que le habían llevado a quedar excluido de la lucha por el podio.


AFP / Anne-Christine Poujoulat
Mikel Landa pedalea durante el ascenso al Col de la Loze, donde concluyó la etapa 17 del Tour de Francia, el 16 de septiembre de 2020 en los Alpes galos

Nairo Quintana, el cuarto colombiano que llegó a los Alpes con opciones de podio, volvió a perder tiempo al seguir sufriendo muchos dolores por una caída el pasado viernes.

El jueves, el Tour se despedirá de los Alpes con la etapa entre Méribel y La Roche sur Foron, con 175 km de recorrido y cinco puertos de montaña, el último, la Montée du Plateau des Glières, de categoría especial, aunque su cima está situada a 30 km de la meta.

Tomado de: AFP