Así es la nueva pelota de la Premier League cuyo revolucionario diseño preocupa a los goleadores

Así es la nueva pelota de la Premier League cuyo revolucionario diseño preocupa a los goleadores

El balón es de Nike y tiene un relieve que evita que éste se mueva de manera impredecible. La compañía tardó ocho años en poder diseñarlo y su idea partió luego de las críticas hacia la Jabulani del Mundial de Sudáfrica 2010.

El Mundial de Sudáfrica será recordado por varios aspectos, como la consagración de España, el sonido ensordecedor de las bubucelas y el Waka Waka de Shakira, pero por sobre todas las cosas predominará el recuerdo de la Jabulani. Pocas veces hasta ese momento una pelota había sido tan protagonista de un certamen y ésto se debió a que su innovador diseño realizado por Adidas generaba que cada vez que el esférico alcanzaba gran velocidad en el aire, se volvía impredecible tanto para pateadores como para los arqueros.

Fue entonces, que la compañía Nike decidió desarrollar un diseño opuesto. En 2012 la multinacional comenzó a experimentar para lograr dar con un balón que sea lo más predecible posible y tras ocho años consiguió los resultados esperados.

Es así que este domingo, se anunció que Flight será la pelota oficial de la Premier League 2020/21. “Un nuevo balón de fútbol que cambia todo menos el corazón del juego”, anuncia el sitio oficial de la empresa estadounidense que asegura haber fabricado un producto único en la historia que favorecerá principalmente a los mejores pateadores del mundo.

Los surcos permitirán la distribución del aire para que la pelota pueda viajar a mayor distancia (@luisferpo)

El diseño cuenta con un relieve que redirige el aire entre sus surcos para que el esférico pueda llegar a destino sin cambios de último momento. Es así que la superficie completamente lisa pasará a la historia, ya que con este nuevo formato se detendrán los movimientos impredecibles a gran velocidad.

Esto será una enrome ventaja para los arqueros, quienes no se verán sorprendidos por un inesperado giro del balón hacia cualquier dirección producto de la resistencia del aire, pero también para los mejores anotadores del mundo, quienes podrán direccionar la pelota hacia donde gusten, sin mayores inconvenientes.

“Perfeccionado durante 8 años y 1.700 horas de pruebas, el balón de fútbol Nike Flight es una revolución en el vuelo constante. Los surcos moldeados y la tinta impresa en 3D afinan el vuelo por el aire para ayudar a los jugadores a colocar la pelota exactamente donde la quieren”, explica el sitio que ya vende el producto a USD 160 en colores blanco, o negro.

La pelota será beneficiosa para los arqueros (@luisferpo)

“Rastreamos jugadores en el campo. Pasamos años en el laboratorio. ¿El resultado? La Nike Flight Ball tiene un 30% más de vuelo que su predecesora, la Nike Merlin. ¿Eso significa que cada disparo irá a donde lo quieres? No. Pero significa menos bamboleo en el aire para un vuelo más predecible y consistente. Cada balón de fútbol tiene un movimiento impredecible en vuelo debido a las fuerzas que encuentra en el aire. La tecnología Nike Aerowsculpt ayuda a esas fuerzas a moverse alrededor de la pelota más fácilmente para un vuelo más estable. Son pequeños surcos que hacen una gran diferencia”.

Quienes podrían verse perjudicados son los goleadores cuya principal característica son los disparos fuertes. Con los esféricos de hoy en día, un remate con demasiada potencia hace que el destino del balón sea muchas veces imposible de calcular para los arqueros, pero con Flight esto ya no será un desafío.

Fuente: Infobae