(Video): Así funciona el sistema de desempate de la Serie del Caribe

(Video): Así funciona el sistema de desempate de la Serie del Caribe

El equipo de República Dominicana representado por los Toros del Este, quedaron en primer lugar de la ronda clasificatoria de la Serie del Caribe 2020, gracias a la fórmula de desempate conocida como Team Quality Balance o “TQB”, por sus siglas en inglés.

El TQB se calcula de la siguiente manera: la suma de carreras anotadas, dividida por la cantidad de entradas ofensivas, menos la cantidad de carreras permitidas, dividida por la cantidad de entradas defensivas en los juegos entre los tres equipos involucrados en el empate

El equipo de los Toros quedó con marca de 4-1 empatados con los Tomateros de Culiacán y los Cardenales de Lara. TQB de los dominicanos fue de 0.013. Los venezolanos tuvieron índice de 0.00 y los mexicanos de -0.027.

Cómo dominicana quedó en primer lugar jugará el partido de vida o muerte frente al que quedó en último Puerto Rico, a las 8 de la noche y México frente a Venezuela 2 30 de la tarde.

REGLAMENTO SOBRE REGLAS DE DESEMPATE SERIE DEL CARIBE

Entre dos equipos que ocupen el primer lugar con el mismo porcentaje: el ganador del grupo será el equipo que obtuvo la victoria en el encuentro sostenido entre ambos en la primera ronda.

Entre tres equipos que ocupen el primer lugar con el mismo porcentaje: el ganador del grupo será el que obtenga el mejor resultado de la fórmula TQB (Team Quality Balance), que se obtiene del número de carreras anotadas, dividido entre las entradas jugadas a la ofensiva, menos el número de carreras permitidas, dividido entre las entradas jugadas a la defensiva

(RS/IPO)-(RA/IPD) = TQB.

Para calcular el TQB se tomarán en cuenta los resultados entre los equipos involucrados. Si persiste la igualdad entre dos o más equipos, el ganador del grupo será el que obtenga el mejor resultado de la fórmula ER-TQB (Earned Runs Team’s Quality Balance), que se obtiene de la suma del número de carreras limpias anotadas, dividido entre el número de entradas jugadas a la ofensiva, menos el número de las carreras limpias permitidas, dividido entre el número de entradas jugadas a la defensiva (ERS/IPO)-(ERA/IPD)=ER-TQB; si persiste la igualdad entre dos o más equipos, las posiciones serán definidas por el porcentaje de bateo; y si ninguno de los criterios anteriores es efectivo, las posiciones y los clasificados se definirán por sorteo.

Entre tres equipos que ocupen el segundo lugar con el mismo porcentaje: se aplicarán los mismos criterios utilizados en el número anterior.