¿Quién es Quique Setién, el nuevo entrenador del FC Barcelona?

¿Quién es Quique Setién, el nuevo entrenador del FC Barcelona?

Quique Setién ha sido nombrado oficialmente nuevo entrenador del FC Barcelona en reemplazo de Ernesto Valverde. En técnico cántabro, de 61 años, firmó su contrato con el club ‘culé’ hasta el 30 de junio de 2022, según se anunció este lunes en un comunicado oficial.

En su ciudad natal, Santander, al nuevo entrenador ‘azulgrana’ se le conoce como ‘El Maestro’. Como jugador debutó en 1977 en el Racing de Santander, donde jugó 12 temporadas en dos etapas. Asimismo, formó parte del Atlético de Madrid, el CD Logroñés —donde jugó cuatro temporadas, disputó 114 partidos y marcó 20 goles— y el Levante. Además integró la selección española que disputó el Mundial de México 86. Con selección absoluta jugó 3 partidos.

En el 2001, el cántabro inició su carrera como entrenador y dirigió al Racing de Santander durante la temporada 2001/02 y consiguió el ascenso del equipo a Primera División. Posteriormente, fue técnico de varios equipos como Poli Ejido, el Logroñés, el Lugo, la UD Las Palmas y el Real Betis. Incluso ejerció de seleccionador de Guinea Ecuatorial durante un partido.

Su historia con el Barça

Setién siempre se había mostrado como un admirador confeso del Barça, en especial desde la época de Johan Cruyff, uno de sus grandes referentes en el mundo del fútbol. “El Barça me abrió los ojos: al fútbol se juega sin prisas”, confesó el nuevo entrenador a La Vanguardia hace dos años.

Setién se ha convertido en el tercer entrenador cántabro en la historia del Barça, tras Enrique Orizaola, quien dirigió al club en 1961, y Laureano Ruiz, en 1976.

Como jugador, Setién se enfrentó al equipo ‘azulgrana’ 22 veces, consiguiendo 5 victorias, 5 empates y 12 derrotas. Durante esos partidos llegó a marcar dos goles, el primero, en un Barça-Logroñés (2-1) de la Liga (temporada 1990/91); el segundo, en un Racing-Barça (5-0) en Liga en el curso 1994/95.

A su vez, como entrenador, se enfrentó al FC Barcelona en 7 ocasiones, con un balance de 6 derrotas y 1 victoria, que obtuvo en el Camp Nou, en partido de Liga de la temporada 2018/19 con el Betis.

En una de sus visitas al Camp Nou, el jugador del Barça, Sergio Busquets, le regaló una camiseta firmada, mostrando su admiración por el entonces técnico del Real Betis.

“Para Quique con estima y admiración por tu manera de ver el fútbol. Un abrazo”, decía el escrito dedicado a Setién.

“Messi, una joya”

Según el comunicado emitido por el FC Barcelona, Setién siempre “se ha deshecho en elogios” hacia el Barça y particularmente hacia Leo Messi, a quien considera “un lujo y el mejor jugador de la historia“.

“Le considero el mejor de siempre. Yo he visto a muchos jugadores y la continuidad y lo que nos ofrece cada fin de semana tiene mucho mérito. A muchos les he visto hacer cosas muy importantes, pero a nadie durante 12 años como Messi. A los que nos gusta el fútbol es una joya coincidir con él en una época con los medios para ver todos los partidos y las acciones repetidas. Entrenarle y verlo cada día sería cojonudo. Pero ojo, porque luego hay que estar a su nivel. Hay que demostrar que se sabe entrenar a Messi”, reveló Setién en el 2018.

Fuente: RT