Muere a los 77 años David Stern, el hombre que revolucionó la NBA

Muere a los 77 años David Stern, el hombre que revolucionó la NBA

David Stern, el que fuera comisionado de la NBA entre 1984 y 2014, ha fallecido este miércoles tras llevar tres semanas hospitalizado por un derrame cerebral.

El abogado es considerado el mejor comisionado de la historia de la liga por devolverla al foco mundial en los 80 y colocarla entre las competiciones más seguidas a nivel global.

“Un líder que cambió nuestro juego”

David Stern es considerado el padre de la NBA tal y como la conocemos en la actualidad. Una competición global, de infinito prestigio y el máximo nivel al que puede aspirar un jugador profesional del basket. 

Su esfuerzo y dedicación modelaron la NBA a la que hace ya 19 años llegó Pau Gasol, quien quiso despedirse de Stern a través de las redes sociales: “Fue el líder que cambió nuestro juego”.

La revolución de la NBA

Bajo su supervisión, la NBA agregó siete nuevos equipos y cambió a otras seis franquicias, además de ser el verdadero promotor e impulsador de la llamada globalización del deporte profesional del baloncesto estadounidense y del resto de los deportes.

Los ingresos anuales de la liga por su contrato televisivo aumentaron 40 veces, el salario promedio de los jugadores pasó de 250.000 dólares al año en 1984 a más de 5 millones de dólares, y el valor de las franquicias se disparó al superar una gran mayoría los 1.000 millones de dólares.

La NBA explotó a nivel mundial bajo el mandato de Stern, quien fue incluido en el Salón de la Fama del Baloncesto Naismith Memorial en 2014, además de ser junto con el expresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el español Juan Antonio Samaranch, los verdaderos artífices de la llegada de las grandes estrellas de la NBA a los Juegos Olímpicos de Verano.

El legendario e histórico “Dream Team” que hizo su debut en los Juego Olímpicos de Barcelona 92, donde ganaron la medalla de oro, fue uno de los grandes hitos que se dieron dentro del movimiento olímpico moderno.

La Liga abrió 13 oficinas en todo el mundo, organizó juegos de temporada regular fuera de Estados Unidos, el primero en deportes profesionales, además de fundar, en 1997, la liga profesional femenina (WNBA).

Fuente: 20Minutos