Cómo fue el ataque al micro de Boca y quiénes son los jugadores afectados

Cómo fue el ataque al micro de Boca y quiénes son los jugadores afectados

BBC Mundo.- En la final de la Copa Libertadores prevista para este sábado, no hubo fútbol.

En su lugar, se produjeron varios incidentes de violencia, entre ellos, el ataque de seguidores de River al autobús en que viajaban los jugadores de Boca.

La policía intervino y en el altercado varios deportistas resultaron heridos.

Ello llevó a que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) atrasara el encuentro en dos ocasiones y, finalmente, lo cancelara.

Se prevé que se celebre el domingo, a las 17:00 hora local.

"¡Llamen a un médico!"

Entre la gran expectación generada, el autobús con los jugadores de Boca se dirigía al Monumental para comenzar el encuentro.

Pero a su paso por el barrio Núñez de Buenos Aires, fanáticos de River concentrados en la calle comenzaron a lanzar todo tipo de objetos al vehículo del plantel xeneize.

En varios videos difundidos por redes sociales, se puede ver a los aficionados lanzando desde botellas hasta lo que parecen ser piedras, lo que provocó que varios cristales del micro se rompieran.

Incidentes violentos en Buenos Aires.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa policía empleó gases lacrimógenos.

La policía intervino y utilizó gases lacrimógenos, y esta sustancia también afectó a los jugadores que viajaban en el autobús, según informa la prensa argentina.

"La policía se vio desbordada", señaló César Martucci, dirigente de Boca, en declaraciones a Fox Sports Argentina.

fuerzas de seguridad en Buenos Aires.Derechos de autor de la imagenNOLAN RADA
Image captionLa policía intervino con gases lacrimógenos.

En un video difundido también en internet -y compartido por Jorge Batista, médico de Boca, en Instagram-, se puede ver cómo se vivió el ataque desde dentro del micro.

Los jugadores primero aparecen cantando hasta que se empiezan a escuchar golpes y el ambiente cambia radicalmente.

"¡Un médico! ¡Llamen a un médico!", comienzan a gritar.

Omitir publicación de Instagram número de jpbatista20

"El micro de Boca no tenía la custodia que debía, me siento muy mal por todo lo que pasó", señaló el presidente de River Plate, Rodolfo D'Onofrio, a Fox Sports Argentina.

Precisamente se han producido numerosas críticas y sospechas por el trayecto que realizó el autobús para llegar al Monumental, que pasaba por una "zona roja" llena de hinchas de River, explica el corresponsal de BBC Mundo en Buenos Aires, Daniel Pardo.

Varios jugadores de Boca resultaron heridos tras lo ocurrido, y ello llevó a que el partidose tuviera que cancelar este sábado.

Según la información de medios argentinos y la agencia Efe, en total, los heridos son el capitán Pablo Pérez y sus compañeros Gonzalo Lamardo, Carlos Tevez y Agustín Almendra.

Boca.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionVarios jugadores de Boca tuvieron que recibir atención médica.

Al parecer, sufrieron daños en los ojos, vómitos e incluso cortes en la piel.

En concreto, el capitán de Boca, Pablo Pérez, y el portero juvenil Gonzalo Lamardo aparecieron con vendas en un ojo en fotografías reproducidas por la prensa local.

Almendra, por su parte, sufrió varios cortes en el cuerpo y Tevez vomitó varias veces en el vestuario, como consecuencia del gas pimienta, informaron fuentes allegadas al club a Efe.

Omitir publicación de Instagram número 2 de jpbatista20

Los mensajes de condena ante lo ocurrido no tardaron en aparecer.

Entre ellos, el de Gabriel Batistuta, histórico goleador de la selección argentina y exjugador de River Plate y Boca Juniors.

En un país donde la violencia es común en el marco del fútbol, el ambiente estaba caldeado desde hace unos días.

De hecho, la presidencia de River considera que los ataques fueron una "venganza" en respuesta a la incautación por parte de la policía de 300 entradas y 7 millones de pesos (US$200.000) por reventa ilegal, informa el corresponsal Daniel Pardo.

"En realidad nadie sabe qué pasó. Quizá nunca se sepa. Mucho se hablará. Lo cierto es que estar a la altura de las expectativas -de los riesgos, de las complicaciones- que genera este partido es todo un reto policial, político y económico", señala el periodista.

Fuente: BBC Mundo