Emotiva ceremonia de clausura el Invitacional Mundial de Tenis de Olimpiadas Especiales, RD logra 35 medallas

Emotiva ceremonia de clausura el Invitacional Mundial de Tenis de Olimpiadas Especiales, RD logra 35 medallas

Santo Domingo.- Con mucha emoción, los 230 atletas de 30 países despidieron el Invitacional Mundial de Tenis de Olimpiadas Especiales, celebrado en el Parque del Este, de los que República Dominicana fue el anfitrión.

La selección del país conquistó 35 medallas, incluyendo 5 de Oro. Las restantes preseas quisqueyanas estuvieron distribuidas en 12 de Plata y 18 de Bronce, además de 15 cintas de cuarto lugar.

El acto de cierre, que unió a la familia en la lucha contra la discriminación y el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad, estuvo encabezado por la primera dama de la República, Cándida Montilla.

Acompañaron a la primera dama los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo y de Deportes, Danilo Díaz, la presidenta de Olimpiadas Especiales América Latina, Claudia Echeverry y el director general de Aduanas, Enrique Ramírez.

También la senadora por la provincia Santo Domingo Cristina Lizardo, la vicealcaldesa de Santo Domingo Este, Jacinta Estévez, el presidente de la Olimpiadas Especiales República Dominicana, Juan Francisco Batlle,

Igualmente el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luis Mejía Oviedo, el presidente de la Federación de Tenis Dominicana, Persio Maldonado y el director general de Invitacional Mundial de Tenis, Sergio Tobal.

Asimismo integrantes de la familia presidencial estuvieron presentes en el acto de clausura.

La ceremonia de clausura se inició con la entrada al estadio de las delegaciones representadas en el certamen, en orden alfabético, desfilando de último el país anfitrión, República Dominicana.

Después, fue interpretado el Himno Nacional, por la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de República Dominicana, dirigida por el maestro Alberto Rincón e integrada por 75 jóvenes de diferentes provincias del país.

En el acto de cierre hablaron Sergio Tobal, Danilo Díaz y Claudia Echeverry.

“Al concluir este grandioso torneo, con la misma alegría con la que lo iniciamos, podemos decir que se ha logrado convertir a la República Dominicana, durante esta semana, en la capital del mundo de la inclusión”, manifestó Tobal.

Destacó que son muchos los momentos para recordar, las personas y empresas que reconocer, pero lo más significativo y lo que no se podrá olvidar, es el paso adelante que con este Invitacional ha dado el país.

“Este Invitacional abre las puertas para discutir nuevas estrategias que conlleven a que los gobiernos adopten o mejoren las políticas públicas que garanticen los derechos de las personas con discapacidad”, expresó

De igual forma la presidenta de Olimpiadas Especiales América Latina, extendió un agradecimiento especial al gobierno dominicano, al Despacho de la Primera Dama, al Ministerio de Deportes, a los medios de comunicación y al cálido y amistoso pueblo dominicano; “ustedes son nuestros héroes”.

“Doña Candy, estoy segura que Olimpiadas Especiales ha encontrado en usted a una gran amiga y aliada de la inclusión y que con su ejemplo, compromiso y apoyo seguiremos juntos construyendo nuevos caminos y oportunidades para toda la población con discapacidad no solo en República Dominicana si no en el mundo entero. Muchas gracias”, expresó Echeverry.

Dijo que este es un día muy especial y lleno de emociones encontradas porque todos los que han hecho parte de esta gran semana de celebración están de acuerdo en que desde la llegada al suelo dominicano hasta el día de hoy la experiencia en todos los eventos ha sido grandiosa e inolvidable.

“Al final los campeones fueron todos los atletas que participaron”, dijo el ministro de Deportes.

Díaz resaltó que a través del deporte se puede llegar lejos rompiendo barreras.

“Este esfuerzo ha fortalecido el compromiso de los dominicanos de seguir luchando por la inclusión”.

La parte artística de la ceremonia, comenzó con la interpretación de la pieza, “Así suena la tambora de mi isla”, de la autoría de Juan de la Cruz (Chocolate) y después, Rafely Rosario, Rafa Rosario y Eddy Herrera cantaron el merengue “Corazón de sueños”.

Finalmente, Mozart La Para interpretó la canción “Levanta la esperanza”, con la salida a la cancha de los voluntarios del torneo.

Después, se realizó la ceremonia de entrega de la bandera, en que cadetes del Ejército Nacional, la Armada Dominicana y la Fuerza Aérea, hicieron entrega de la bandera de Olimpiadas Especiales Internacional a la primera dama, quien a su vez la pasó a Claudia Echeverry.

Fue entonces, cuando en un momento emotivo y solemne, se apagó el pebetero de  “La Llama de la Esperanza”, que iluminó la gesta deportiva, poniendo de esa manera punto final al Invitacional Mundial de Tenis de Olimpiadas Especiales Santo Domingo 2018.

Medallas logradas

En la última jornada del evento, Anthony Brea, en sencillos masculinos 01 nivel 3 y Fabio Aquino, en sencillos masculinos 012 nivel 5, lograron dos medallas doradas, mientras que los ganadores de Plata fueron, José Martínez, en sencillos masculinos 01 nivel 5; Giacomo Serravalle, en sencillos masculinos nivel 3; Ronald Vásquez, en sencillos masculinos 011 nivel 5 y Adis Ramírez, en sencillos femeninos 01 nivel 3.

Resultaron medallistas de Bronce en la fecha final del certamen, Juan Eduardo Báez, en sencillos masculinos 01 nivel 5; Guillermo de León, en sencillos 03 nivel 5; Luis Garrido, en sencillos 01 nivel 3; Abel Pereyra, en sencillos 06 nivel 5 e Ileana García, en sencillos femeninos 01 nivel 3 y Guillermo Lara sencillos masculinos 07 nivel 5.

Mientras que lograron cintas de cuarto lugar, José Franco, en sencillos masculinos 02 nivel 5; Damián García, en sencillos masculinos nivel 3; Anthony Jiménez, en sencillos masculinos 02 nivel 3; Yohanna Pascual, en sencillos femeninos 02 nivel 3; Diego García, en sencillos femeninos 07 nivel 5 y Carlos Tiburcio, en sencillos masculinos 09 nivel 5.

Durante la jornada final del Invitacional, Persio Maldonado, presidente de la Confederación de Tenis de Centroamérica y el Caribe (COTECC), y Claudia Echeverry, presidenta de Olimpiadas Especiales de América Latina, firmaron un acuerdo para, a través del tenis, establecer acciones inclusivas en los países de la región.

La firma del convenio, durante la cual estuvo presente la Primera Dama persigue lograr una sociedad más justa, que a la vez esté alineada con los objetivos de desarrollo sostenible de la Convención Interamericana sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

 

En el torneo participan jugadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Costa Rica, Cuba, El Salvador y Guatemala.

 

También, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, Alemania, Egipto, Hong Kong, Hungría, Malaui, Mónaco, Pakistán, Suiza y la anfitriona República Dominicana.

 

La selección dominicana estuvo compuesta de 42 atletas en las categorías de cancha verde, naranja y roja, así como en dobles y equipos unificados.

 

Además del Invitacional, el país  acogió el Congreso Global de Atletas Líderes y la reunión de la Junta Directiva Internacional de Olimpiadas Especiales para celebrar el 50 aniversario de la organización fundada en 1968 por Eunice Kennedy Shriver.

 

Paralelamente a estos eventos globales fueron celebrados el Foro de Familias, la Feria de la Salud, Ciudad Anfitriona y en el complejo habitacional del Club de Aduanas donde se hospedaron los atletas, se realizaron diferentes actividades culturales y recreativas.