Chile gana La Copa América y retira a Messi de selección

Chile gana La Copa América y retira a Messi de selección

EAST RUTHERFORD, New Jersey, EE.UU. (AP) — Otra final, mismo resultado. Chile volvió a triunfar en una definición por penales para conquistar su segundo título consecutivo de la Copa América y de paso retiró a Lionel Messi de la selección de Argentina.

Después de 120 minutos sin goles, Chile se impuso 4-2 desde los 12 pasos el domingo en la final de la Copa América Centenario. Messi mandó su remate a las gradas y Claudio Bravo le atajó el disparo a Lucas Biglia, mientras que Nicolás Castillo, Chales Aránguiz, Jean Beausejour y Francisco Silva marcaron por la Roja.

Chile salió airoso por la misma vía el año pasado en la final contra Argentina, en un encuentro que tampoco tuvo goles. Frustrado por perder su cuarta final con la Albiceleste, y tercera en años sucesivos, Messi dijo que no jugará más con la selección.

"Ya está, se terminó para mí la selección", declaró un Messi desolado al canal argentino TyC Sports.

Messi y la Albiceleste cayeron 3-0 frente a Brasil en la Copa América de 2007, 1-0 contra Alemania en el Mundial de 2014 y ante Chile el año pasado. Cuatro partidos decisivos en los que Argentina -y su goleador histórico- no inflaron las redes una sola vez.

Al igual que en 2014 y 2015, Gonzalo Higuaín falló un gol cantado que hubiese inclinado la balanza. En esta ocasión, fue a los 21 minutos, cuando encaró a Bravo en un mano a mano y mandó la pelota desviada.

Argentina no gana un título de mayores desde la Copa América de 1993, cuando Messi tenía seis años y apenas daba sus primeros pasos en las inferiores de Newell's Old Boys en su Rosario natal. Su próxima oportunidad será el Mundial de 2018 en Rusia, cuando se cumplirán 25 años desde aquella conquista.

Con el segundo título en su historia, Chile confirmó su estatus como uno de los nuevos grandes del fútbol mundial.

"Sabíamos que le exigencia era muy grande, porque no hay forma de equiparar lo que había conseguido esta selección si no era con esto que nos tocó conseguir hoy", expresó el técnico de Chile, Juan Antonio Pizzi. "No había forma de superar eso, y sí había muchas posibilidades de no alcanzar el mismo objetivo".

La Roja llegó a la Copa Centenario con algunas dudas tras el cambio de timonel en enero, cuando Pizzi reemplazó a su compatriota argentino Jorge Sampaoli, el ganador del título en 2015 que dejó el cargo en medio de una disputa con la dirigencia de la federación nacional.

Pizzi perdió su primer partido al mando, precisamente ante Argentina por las eliminatorias del Mundial de 2018, y cayó 1-0 ante México en su último amistoso antes del campeonato en Estados Unidos.

El debut en la Centenario tampoco fue auspicioso, un revés 2-1, nuevamente frente a Argentina.

Pero el equipo encabezado por Arturo Vidal y Alexis Sánchez, este último elegido como Balón de Oro del torneo, levantó cabeza y completó el resto de la Copa invicto, incluyendo una goleada histórica por 7-0 a México en los cuartos de final y un cómodo triunfo 2-0 sobre Colombia en las semifinales.

Su delantero Eduardo Vargas terminó como el máximo artillero con seis dianas.

"Por suerte pudimos llegar a un grupo de jugadores que es para destacarlo, que es para admirarlo, y que ojalá nos permitan seguir evolucionando y seguir creciendo con esta selección", apuntó Pizzi, que ganó su primer título como entrenador luego de dirigir clubes como Valencia de España, León de México y San Lorenzo de Argentina, entre otros.

"A media que van pasando partidos, pasando tiempo, este grupo va superando sus límites y esperemos que vayamos ayudándonos para poder seguir consiguiendo cosas".

De la otra orilla, el técnico Gerardo Martino queda con un rompecabezas desarmado y probablemente sin su pieza más importante tras el anuncio de Messi.

Martino estuvo a cargo del plantel que perdió la final del año pasado.

"En realidad no es fácil de explicar (la derrota), porque hay situaciones que se pueden explicar desde lo futbolístico, y otras situaciones que se pueden explicar, si se quiere, desde la fortuna", señaló, antes de conocerse la decisión de Messi. "Respecto al partido de hoy, yo creo que Argentina debió haberlo ganado. Debió haberlo ganado en los 90 minutos, debió haberlo ganado en el alargue, y no lo pudimos ganar".