FIFA destituye a su director de Finanzas

FIFA destituye a su director de Finanzas

GINEBRA (AP) — La FIFA destituyó el lunes a su director de finanzas de los últimos 13 años, purgando a otro de los actores de la gestión presidencial de Joseph Blatter en una nueva ronda de revelaciones sobre manejos irregulares de fondos en la entidad rectora del fútbol mundial.

Markus Kattner, quien se incorporó al organismo rector del fútbol mundial en 2003, había ocupado temporalmente el principal puesto administrativo de la FIFA desde que el secretario general Jerome Valcke fue suspendido el año pasado, antes de que se le despidiera también.

"Markus Kattner ha sido destituido de su puesto con efectos inmediatos. La investigación interna de la FIFA descubrió fallas en sus responsabilidades fiduciarias relacionadas con su contrato de empleo", informó la FIFA mediante un comunicado en el cual advirtió que no dará detalles.

En 2011, Kattner manejó la petición de pagar 2 millones de francos suizos (2 millones de dólares) a Michel Platini. Ese caso ha derivado en la suspensión de Platini, presidente de la UEFA, quien no podrá involucrarse en actividades relacionadas con el fútbol durante cuatro años.

A Kattner, ejecutivo alemán de 45 años, se le debían varios millones de dólares por un periodo de seis años entre 2008-14, cifra no contemplada en su contrato, informó a The Associated Press una persona con conocimiento de la FIFA.

Kattner respondía directamente a Valcke.

"Aún no entendemos porqué estos pagos se hicieron efectivos", dijo la persona que pidió no ser identificada debido a que los detalles de la investigación son confidenciales. "Estas provisiones en el contrato no eran bien conocidas y eran de desconocimiento de los ejecutivos correspondientes en la FIFA".

No quedó claro si los pagos que trascendieron la semana pasada podría ser parte de una pesquisa más abarcadora sobre irregularidades en la FIFA por parte de la fiscalía suiza, que en septiembre pasado abrió un expediente contra Blatter.

"No podemos determinar la legalidad de los contratos", indicó la persona, añadiendo que "las autoridades están al tanto del asunto".

Los fiscales de Estados Unidos -que han procesado y logrado declaraciones de culpabilidad por parte de 40 dirigentes y empresarios, además de firmas de mercadeo, dentro de una amplia investigación sobre corrupción- han advertido que velan por el compromiso de la FIFA de someterse a una reforma genuina bajo la presidencia de Gianni Infantino, quien fue elegido en febrero.

La comisión ética de la FIFA podría abrir una investigación contra Kattner, acusándole por conflicto de interés y deslealtad al organismo rector del fútbol mundial.

Kattner no respondió a un correo electrónico que le envió AP en procura de una reacción.

El alemán se incorporó a la FIFA en 2003, procedente de la firma de consultaría McKinsey, donde trabajó junto a Philippe Blatter, el sobrino del ex presidente de la FIFA, en un proyecto en el que asesoraban a la organización.

En 2007, Kattner asumió el cargo de subsecretario general cuando Blatter contrató a Valcke para el principal cargo administrativo. Kattner fue elevado al puesto de manera interina cuando Valcke fue suspendido en septiembre por malos manejos financieros y luego fue despedido en enero.

La FIFA ha anunciado ya que Fatma Samoura, funcionaria de Naciones Unidas, comenzará a trabajar el mes próximo como la nueva secretaria general permanente.

Las presuntas irregularidades de Kattner salieron a la luz el viernes pasado, según la persona al tanto de la más reciente investigación, una semana después que la designación de Samoura fue anunciada por Infantino.

Kattner estuvo el lunes en la sede de la FIFA antes que se comunicara su despido. Su salida no está vinculada con el nombramiento de Samoura, añadió la persona.

"Esto se fundamenta en pruebas documentales que emergió en los últimos tres días", dijo la persona, resaltado que la información no fue delatada por nadie.

Los fiscales estadounidenses tienen en la mira una transferencia de 10 millones de dólares que se hizo de las cuentas de la FIFA, como un supuesto soborno a cambio de favorecer que Sudáfrica recibiera la sede del Mundial 2010. Valcke acabó implicado debido a que el dinero fue entregado al departamento de finanzas de la FIFA bajo su mando. Los dirigentes sudafricanos aseguran que el pago se hizo para financiar proyectos de fútbol en África.

La FIFA ha dicho que el argentino Julio Grondona, el entonces responsable del Departamento de Finanzas de la organización, sabía de las transferencias. Grondona falleció en 2014.